Lo gndo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etopeya es un dibujo hecho con palabras, puede referirse a una persona, un animal, un lugar o una cosa. y se enfoca en los rasgos morales de la misma.
Ejemplo de etopeya:
" Sin confesárselo,sentía a veces desmayos de la voluntad y de la fe en sí mismo que le daban escalofríos; pensaba en tales momentos que acaso él no sería jamás nada de aquello a que había aspirado, que tal vez el límitede su carrera sería el estado actual o un mal obispado en la vejez, todo un sarcasmo. Cuando estas ideas lo sobrecogían, para vencerlas y olvidarlas se entregaba con furor al goce de lo presente, delpoderío que tenía en la mano; devoraba su presa, La Vetusta levítica, como el león enjaulado los pedazos ruines de carne que el domador le arroja."
En retórica, el paralelismo es, dentro delos recursos estilísticos, una de las figuras de repetición. Se trata de la semejanza formal entre distintas secuencias de un texto.
Dependiendo del aspecto formal en el que se establezca la relación entre lassecuencias, se distinguen tres tipos principales de paralelismo:
* Isocolon: igualdad o semejanza en la longitud silábica de varias secuencias en prosa (sería el equivalente al isosilabismo de lapoesía).
* Parison o paralelismo sintáctico: es la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos.
Es,por ejemplo, un recurso característico de las Cantigas de amigo o de los romances.
Por ejemplo, los versos impares del Romance del Conde Olinos:
A ella, como hija de reyes

la entierran en elaltar;
a él, como hijo de condes,

unos pasos más atrás.
Anónimo
O en el Romance de la jura de Santa Gadea, donde incluso acompaña el ritmo acentual dactílico:
Tú me destierras por uno;
yo medestierro por cuatro
* Correlación: semejanza estructural provocada por la colocación simétrica de palabras en el interior de las secuencias.
Ejemplo:
Tus bellos ojos y tu dulce boca

de luz...
tracking img