Lo grotesco y lo sublime en la película el cadáver de la novia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo, se presentará un análisis de las características del Romanticismo desde la perspectiva de lo grotesco y lo sublime a través de la película El cadáver de la novia de Tim Burton.
La elección de esta película se debió a que en la misma se pueden observar los aspectos principales de dichos conceptos del ideal romántico, tanto a través de la estética como del argumento.En la película, El cadáver de la novia, del director Tim Burton nos encontramos con la historia de Víctor quien está comprometido en un matrimonio arreglado con Victoria, situación normal y común entre los antiguos judíos, no obstante, desde el primer momento en que los contrayentes se conocen, saben que en verdad son el uno para el otro, pero, sin embargo, en el ensayo de la boda, la presión ylos nervios evitan que el novio sea capaz de pronunciar sus votos matrimoniales. Triste, desesperado y decepcionado de sí mismo, Víctor sale a caminar y a ensayar las palabras nupciales, las mismas que pronuncia en medio del bosque, justo encima de la tumba de Emily, una novia asesinada años atrás, y al hacerlo, coloca el anillo nupcial en lo que él cree es un rama, pero que resulta ser la mano dela difunta.
Al escuchar la matrimonial propuesta, Emily se pone en pié y se lleva a Víctor al inframundo, exigiéndole que cumpla la promesa que acaba de realizar.
Con un claro contraste entre el mundo de los vivos y de los muertos, donde la felicidad parecería estar en éste último, el director logra un memorable cuento romántico y optimista sobre lo macabro y el descanso eterno desde laperspectiva de lo grotesco y lo sublime.
Si partimos desde una mirada de lo Romántico relacionado con lo grotesco, lo primero en que podemos pensar es en el concepto de lo ominoso; un mundo familiar, cercano, que de repente se distancia con brusquedad y se vuelve irreconocible generando un efecto sorpresa y de estremecimiento. Según Kayser en su libro Lo grotesco, el término grotesco es definido por elautor como “... el contraste pronunciado entre forma y argumento, la mezcla centrífuga de lo heterogéneo, la fuerza explosiva de lo paradójico, que son ridículas y al mismo tiempo producen horror.” (Kayser, W. Pág. 60), tal como le sucede al protagonista de esta película: Víctor, quien se encuentra próximo a contraer matrimonio y de repente es interceptado accidentalmente por una mujer muertavestida de novia que lo arrastra a un nuevo mundo desconocido por el personaje.
De igual forma podemos relacionar esta cita con el concepto de la novia muerta, es decir, normalmente cuando pensamos en una mujer próxima a casarse, la asociación inmediata es con la vida, felicidad, futuro, sin embargo, no es con lo que nos encontramos en esta película. Éste concepto tan familiar y cercano de la noviaes visto desde otra perspectiva completamente contraria y alejada: la muerte.
Así es como nuestro protagonista en un primer momento se ve invadido por una sensación de temor ante lo desconocido; ese mundo de los vivos, que le es tan familiar, se torna inseguro y hostil. Cabe citar a Kayser en su libro “lo grotesco” en el cual afirma que lo aparentemente razonable se nos revela como carente desentido mientas se van distanciando las cosas que nos eran familiares. Se pierde la seguridad del hombre que le inspira la imagen del mundo y la protección que le ofrecen la tradición y la comunidad humana.
Así mismo, otro concepto Romántico que puede encontrarse en esta película, es la representación del “Id”. El concepto de Id esta relacionado con la idea de una fuerza que posee, de animar loinanimado, ejemplificado en el film a través del mundo de los muertos, donde éstos con su aspecto de esqueletos y
monstruos, bailan, ríen y cantan como si realmente estuviesen vivos, ubicando a nuestro protagonista en una desorientación completa, donde no sabe si esta soñando despierto o no. Esta confusión entre fantasía y realidad es un elemento característico del ideal romántico, en el cual...
tracking img