Lo heredado y lo adquirido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter reflejo de lo psíquico, es decir, lo psicológico como imagen mental de lo externo, que existe independientemente del primero y que es primario respecto a éste. El reflejo psíquico tiene una base fisiológica en la actividad del sistema nervioso, en particular en el cerebro humano,. Esta base fisiológica no es inmutable y está constituida por sistemas dinámicos interfuncionales.
Elcarácter regulador de lo psíquico sobre la actividad, el comportamiento del sujeto. El aparato psicológico interno tiene un papel activo, el hombre no es un juguete ciego de las circunstancias externas. Esto se refleja en la intencionalidad del sujeto, en sus posibilidades de autodeterminación frente a distintas condiciones del medio.
Lo psíquico es una unidad de afecto e intelecto, el hombre actúacomo personalidad, como sujeto integral y concreto, a través de sistemas psicológicos integrados. Vigotsky, en su libro Pensamiento y Lenguaje dice en relación a la naturaleza de la conciencia:..."El pensamiento no es la instancia última en este proceso. El pensamiento no toma como origen otro pensamiento, sino en la esfera motivacional de nuestra conciencia, la que abarca nuestros deseos ynecesidades, nuestros intereses y motivos, nuestros afectos y emociones. tras el pensamiento se encuentra una tendencia afectiva y volitiva, la única que puede dar respuesta al último por qué en el análisis del pensamiento"...(36,162) y del comportamiento.
EL CARÁCTER REFLEJO Y REGULADOR DE LO PSÍQUICO

El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos másacertados es el definido por Santos (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social." Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

El carácter probablemente no se manifieste de una forma total ydefinitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.

Podemos definir entonces que los fenómenos psíquicos tengan un doble carácter reflejo según fue planteado por primera vez por Sechénov y demostrado brillantemente por Pavlov, al descubrir los reflejos condicionados y las leyes internas fisiológicas de laactividad nerviosa superior, que no es otra cosa, que la misma actividad psíquica, fue tratado en La Neuropsicología y los fenómenos psíquicos, aunque de manera muy general.
CONCIENTE E INCONSCIENTE
Se dice que uno actúa en dos formas, una conciente y otra con el inconsciente, que como el nombre lo indica no es un lugar donde se puedan cargar las ideas sino que la asimila solas, así que de ahíviene mi posteo.
Uno habitualmente “carga info” en el conciente, por razones obvias que es la parte que el cerebro nos da como disco rígido y ahí esta mi pregunta q es mejor que la info entre al conciente, para una vez asimilada pase al inconsciente y se sume a todas las ideas, por que si uno actúa conciente usa la info del conciente, pero si actúa con el inconsciente, usa la info de ambas partes,la info que uno “cargo” en el conciente y la que en inconsciente cargo automáticamente sin avisarle al conciente, para después usarla y, recién después de eso perder esa confidencialidad para que el conciente la pueda usar.
El inconsciente actúa en momentos donde el conciente no puede ver una salida lógica, es como que es el supervisor y el empleado, el auxilio mecánico de auto.
Entonces estome lleva a otra resolución, si el inconsciente es mas tiene mas info que el consciente, es mucho mejor actuar inconscientemente que al revés, es como que lo que uno sabe o razona esta desprestigiado por parte misma del cerebro, que al fin es el mismo pensamiento pero a su vez no lo es, no?
Por eso me parece que de ahora en mas es mejor intentar de cargar la info en el inconsciente, por 2...
tracking img