Lo herederos: los estudiantes y la cultura

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Los Herederos: Los estudiantes y la cultura.

1. La elección de los elegidos:

En este capítulo del libro, comienza desarrollando que en la etapa superior de estudios, es donde más se notan las desigualdades sociales, cuestionando así, si la educación como un medio burgués.
Para demostrar esta desigualdad, primero se observa que el porcentaje de estudiantes de clase alta tienen 80 vecesmás posibilidades de acceder a la universidad, que un hijo de asalariado rural, y 40 veces más que un hijo proveniente de clase obrera. Entonces estas estadísticas permiten distinguir que las posibilidades que tienen las clases más desfavorecidas de enviar sus hijos a la universidad son meramente formales. Entonces dependiendo del origen social que tenga el estudiante, su imagen de los estudiossuperiores será imposible, posible, o normal.
La desventaja educativa también se refleja en la restricción de elección de los estudios que pueden estar destinados a determinado origen social. Entonces si lograron entrar en la universidad, difícilmente cursen los mismos estudios. De por si, las mujeres, tienen una inclinación por las letras y los hombres por las ciencias, debido a los modelostradicionales de división de trabajo entre géneros, ya que la mujer esta mucho más relacionada a la docencia. La elección está también limitada por el origen social, y los más desfavorecidos son los de origen social pobre. Entonces, la restricción de elecciones, afecta más a pobres que a ricos, y mas a mujeres que a varones.
Otra manifestación de esta desigualdad es el estancamiento de los estudiantesde las clases más desfavorecidas.
Entonces, el origen social es, el único que extiende su influencia a todos los dominios y niveles de experiencia de los estudiantes, y en sus condiciones de existencia. Y es a lo largo de la carrera, donde se ejerce la influencia del origen social. Por ejemplo, en la carrera de letras, un 40% vio latín siendo de origen obrero, mientras que un 83%, siendo de clasealta, y esto genera un grado de desigualdad muy grande, y esto genera un diletantismo por parte de los hijos de burgueses, ya que en las clases pueden intervenir y demás, ya que se sienten en su lugar. Los estudiantes, también deben a su origen el buen gusto de la cultura, por ejemplo, los de clase alta, ya por ir a teatros y demás, pueden prestarle atención al teatro vanguardista, mientras quelos estudiantes de clase obrera ignoran el teatro vanguardista. Entonces para los sectores más desfavorecidos, su camino hacia la cultura sigue siendo la educación, frente a los de origen más elevado que pueden aprovechar su tiempo para realizar lecturas alternativas.
Los estudiantes solo son iguales en la formalidad, están separados por sistemas de características culturales que comparten consu clase de origen.
Toda enseñanza y particularmente la enseñanza de la cultura, presupone ciertos saberes, saber-hacer y sobretodo saber-decir. Entonces los alumnos deben asimilar un conjunto de conocimiento y técnicas que no son nunca completamente disociables de las de su clase de origen. Entonces, a los hijos de clase campesina, obrera o pekebus, la adquisición de cultura educativa equivale auna aculturación, ya que la cultura de la elite, esta tan próxima a la cultura educativa, que un niño pekebus, no puede adquirir, si no laboriosamente lo que le esta dado a un chico de clase privilegiada. Para unos, el aprendizaje de la cultura de elite es una conquista y para otros una herencia.
El factor geográfico y el factor social de desigualdad cultural, siempre están fuertementerelacionados, ya sea por las oportunidades de acceso a la enseñanza, crecen a medida que se eleva la jerarquía social.
El patrimonio cultural no favorece igualmente a todos los que la reciben, ya que se han detectado al menos dos maneras de situarse con relación al privilegio y dos tipos de acciones del privilegio. La herencia cultural favorece al éxito educativo sin atarse a los intereses, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo los herederos, los estudiantes y la cultura
  • Heredera De La Cultura Del Exito
  • Heredera De La Cultura Del Éxito.
  • 54765ecf3b051 Bourdieu Los Herederos Los estudiantes y la cultura CC
  • Estudio De La Cultura
  • Estudio De La Cultura
  • Los estudiantes y la cultura
  • cultura como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS