lo humano del humano

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Tema 1: GRANDES PROBLEMAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

1.1. El subdesarrollo: concepto, perfiles estructurales e indicadores.

Concepto: El subdesarrollo es uno de los problemas más importantes en la economía internacional, y significa que la producción crece lentamente, que existe pobreza generalizada en la población, que la inversión y el ahorro nacional no son suficientes para apoyar alcrecimiento empresarial y por lo tanto del empleo redituable para los trabajadores, entre otros factores.

Los problemas estructurales (los que han perdurado en el largo plazo, tales como políticas públicas deficientes o poco efectivas para el crecimiento económico y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; el rápido crecimiento de la población y el bajo crecimiento del empleo; el lentocrecimiento del salario y el alto crecimiento de los precios, entre otros) del atraso económico son la base de otros problemas socioeconómicos más recientes a nivel internacional; La explosión demográfica, el deterioro del medio ambiente o el desempleo.


El término que se utiliza para denominar a los países con menores niveles de renta es “países en desarrollo”, lo que da a entender que están enel buen camino para convertirse en un futuro en países desarrollados. La teoría del desarrollo, se plantea por consiguiente, una cuestión, y es si el sistema económico global (capitalista) favorece o no la menor desigualdad entre los países ricos y pobres. Dar respuesta a esta pregunta es importante para el análisis de la economía del desarrollo. Es necesario que los principios teóricos seancorrectos ya que son según los que se formulan las políticas económicas y la ayuda al desarrollo, para que los resultados finales tengan éxito. Para dar respuesta a esta pregunta vamos a utilizar:

PIB: Es un indicador a priori del desarrollo económico (que consiste en el valor de la producción o renta de una economía generado en un año y medido a precios constantes). Entendiendo el desarrolloeconómico como el crecimiento económico más el cambio cualitativo, cambio que muestra el nivel de la calidad de vida de los ciudadanos. El crecimiento económico es necesario pero no suficiente, pues puede crecer el valor de la producción sin mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población.


En general en la economía internacional, todos los países están creciendo, pero de formadesigual, los países ricos crecen más que los pobres, y por tanto la diferencia absoluta entre ellos de producción y renta cada vez es mayor.

Otro indicador del progreso económico es el PIB per cápita, (PIB/Población Total). Teniendo en cuenta que el crecimiento económico de los países ricos es mayor que el de los países pobres y que el crecimiento de la población en los países pobres es mayorque en los países ricos, se está produciendo un distanciamiento de los niveles de renta per cápita entre el grupo de los países ricos y el resto.

De todas formas se está produciendo un proceso de convergencia relativa entre la renta per cápita de los países ricos y el resto del mundo, al ser el crecimiento de los países en desarrollo más acelerado que el de los países industrializados. Decualquier forma tanto en términos absolutos como en relativos, existe un proceso de divergencia entre países pobres y ricos.

Pobreza. Cuando el desarrollo económico hace que los antiguos pobres alcancen el mismo nivel de renta per cápita que los antiguos ricos, su grado de felicidad no aumenta si por encima siguen teniendo clases sociales de mayor riqueza.


Esto hace que el banco mundialdistinga 2 conceptos al respecto:

Pobreza absoluta: Hace referencia a un nivel absoluto de carencias económicas, políticas, jurídicas y sociales de cada ciudadano, en un nivel mínimo.


Pobreza Relativa: Se refiere al retraso con respecto a la mayoría. Este concepto va cambiando con respecto al nivel de vida en el tiempo.


Vamos a plantearnos las causas del crecimiento de la economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS