Lo humano y las humanidades:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO HUMANO Y LAS HUMANIDADES:
UN RETO EDUCATIVO CONTEMPORÁNEO
Por Jaime Ochoa Cejudo
 
 
Nuestro actual sistema educativo presenta una serie de desajustes y definiciones en las humanidadesaplicadas en diferentes campos del saber, por eso la sociedad enfrenta a un grave problema: vivimos en un mundo globalizado que diluye el sentido de lo humano, es decir, está en proceso de deshumanización.Las humanidades en la educación profesional, forman una parte importante en la sensibilización de nuestros estudiantes-ciudadanos y futuros profesionales, pues los hace conscientes de lo inhumano:el sufrimiento, la injusticia, el exterminio, la opresión, etc. La educación humanística fija la atención sobre lo que es inhumano para reparar sobre la dureza de la realidad; dicho de otra manera, elhumanismo no se retrae del conocimiento de la violencia inherente al pensamiento realista, y se aparta de la mera apariencia del realismo promovido por los medios de masificación y estandarización delos sentimientos.
La educación humanística intuye que las personas abandonadas a la inconsciencia de la deshumanización son las más vulnerables a ser deshumanizadas, inhumanizadas, es decir, quedanhechas presa de la infamia.
Por eso el mundo contemporáneo exige una sociedad más humana, se dice, con intervenciones de desarrollo científico y tecnológico para responder adecuadamente alcrecimiento humano y no solamente crear individuos encerrados en un mundo donde la prioridad es sólo el “yo” des-realizado.
El corazón de la intervención educativa humanística reside en la voluntad de formarno sólo un humano sin más, ni tampoco un humano simplificado (humano psicológico, humano social, humano económico, etc). El humanismo parte de la idea de crear un humano de la verdad, que no debeconfundirse con un “verdadero humano”. El humano de la verdad es aquella persona que conoce lo humano y lo inhumano, y que es capaz, mediante la educación, de retornar siempre al amparo de la verdad de...
tracking img