Lo humano y lo no humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LO HUMANO Y LO NO HUMANO
Actualmente, hablar de una corriente humanista del ser humano es casi imposible, por el contrario, parece que se nos estáolvidando nuestra parte humana y su importancia en nuestro diario vivir.
El hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano (aparatobiológico dotado de habilidades para actuar, percibir, saber, aprender), y no hay mente (mind), es decir. La mente humana es un surgimiento que nace y se afirma en la relación cerebro«cultura. Una vezque la mente ha surgido, ella interviene en el funcionamiento cerebral con efecto retroactivo. Hay entonces una triada en bucle entre cerebro « mente « cultura, donde cada uno de los términos necesita alos otros. La mente es un surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no existiría sin el cerebro.
El bucle razón « afecto « impulso
Encontramos una triada bio-antropológica al mismotiempo que la de cerebro « mente « cultura : resulta de la concepción del cerebro triúnico de Mac Lean. El cerebro humano integra en él : a) El paleocéfalo, heredero del cerebro reptil, fuente de laagresividad, del celo, de los impulsos primarios, b) el mesocéfalo, heredero del cerebro de los antiguos mamíferos en donde el hipocampo parece ligar el desarrollo de la afectividad y el de la memoria alargo plazo, c) el córtex, que de manera muy desarrollada en los mamíferos hasta envolver todas las estructuras del encéfalo y formar los dos hemisferios cerebrales, se hipertrofia en los humanos enun neo-córtex que es la base de las habilidades analíticas, lógicas, estratégicas que la cultura permite actualizar completamente. Así, se nos aparece otra face de la complejidad humana que integra laanimalidad (mamífero y reptil) en la humanidad y la humanidad en la animalidad. Las relaciones entre las tres instancias no solamente son complementarias sino también antagónicas, implicando los...
tracking img