Lo inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
01 el arte del cambio hiper esquema

CAUSALIDAD LINEAL:


✓ escuela clasicas: conocer la genesis del problema condicion previa de la solucion


✓ teorias autoinmunes: si resuelve es por la fe, si no es porque no hubo suficiente fe.


✓ alexander: experiencia emocional correctiva –puede acontecer fuera del setting-


✓ piaget: el mundo, conceptos tipo tiempo y causa, se construye poracciones exploratorias


✓ realidad de primer y segundo orden: los problemas a resolver mediante el cambio no estan relacionados con las propiedades de los objetos o situaciones —la realidad de primer orden– sino con el significado y el valor que les atribuímos –realidad de segundo orden-


✓ no pregunta por qué: La terapia sistémica no pregunta «¿por qué el paciente se comporta deesta manera extraña e irracional?», sino «¿en qué clase de "sistema" humano este comportamiento asume su sentido?», y «¿qué tipo de solución ha intentado este "sistema" hasta el presente?»


✓ uso de lenguaje imperativo: ciencia clásica usa lenguaje indicativo, descriptivo. Sistémica enfatiza lenguaje imperativo. Ejemplo: receta, partitura: no describe, explica o interpreta, prescribeacciones que permiten experimentar nuevas formas perceptivos-reactivas.


✓ Uso del lenguaje del paciente: terapias tradicionales: le paciente debe aprender el lenguaje del esquema teórico, para aprehender su epistemología y ver las cosas de esas forma. En terapia sistémica uso del lenguaje del paciente, adaptación de la terapia al paciente y no al revés. Mayor eficacia y eficiencia.


✓Pascal: obra como si ya creyeses en dios –fórmula para ser creyente. COMO SI. Pero para creer es necesario olvidar la decisión de creer. Terapia del como si. O de los acontecimientos causales planificados.


✓ Filosofía del COMO SI: siempre obramos en base a presupuestos. Ejemplo: todas las sociedades se organizan bajo los presupuestos no probados del libre albedrío.


✓ No importa ¿quéescuela terapéutica tiene razón?», sino «¿qué presupuesto como si produce mejores resultados concretos?


✓ Política de los pequeños pasos: contraria al supuesto de que siendo los problemas de proporciones enormes, sólo una solución igualmente enorme y trascendente puede llegar a tener probabilidades de éxito.


✓ Modelo de obrar la negentropia: fuerza de la evolucion y laautoorganización, paciente, silenciosa.


✓ Imperativo etico de von foerster: obra de modo de aumentar las posibilidades de elección





CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TERAPIA ESTRATÉGICA


✓ no se deja encarcelar ni por un modelo rígido de interpretación de la «naturaleza humana» ni por una concepción metodológica rígida


✓ asume la imposibilidad, por parte de cualquierciencia, de ofrecer una explicación absolutamente «verdadera» y «definitiva»


✓ No existe una sola realidad, sino tantas realidades como puntos de observación e instrumentos empleados para observar.


✓ Bateson: «la ciencia es un modo de percibir, organizar y dar sentido a las observaciones construyendo teorías subjetivas, cuyo valor no puede serdefinitivo».


✓ Las teorías no son verdades irrefutables, sino hipótesis para relacionarse con el mundo, puntos de vista parciales, útiles para describir y organizar los datos observables, pero que han de corregirse frente a los fracasos.


✓ El pensamiento estratégico no se funda en una teoría que describe la «naturaleza humana», y en consecuencia define conceptos denormalidad. Se interesa por la funcionalidad del comportamiento humano frente a los problemas de la existencia y de la convivencia entre individuos


✓ El foco de atención del terapeuta estratégico es la relación interdependiente que cada cual vive consigo mismo, con los demás y con el mundo





herejias


✓ La primera herejía paso de los sistemas teóricos cerrados a...
tracking img