Lo increible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE INTELIGENCIA MILITAR

Desde que el hombre tiene uso de la razón siempre ha inventado estrategias de cómo protegerse de sus enemigos o de los depredadores que lo asechan a su alrededor; hasta el día de hoy esas estrategias han sido modificadas de acurdo con los avances de la humanidad junto con los inventos, los cuales le han permitido desarrollar unas formas de defenderse de susenemigos usando métodos estratégicos y claros.Los conflictos entre los hombres han existido desde los comienzos de la humanidad, siempre el hombre ha tenido intereses por los cuales cuando estos están amenazados se ha debido enfrentar a sus adversarios para lograr la supremacía en ese interés u objetivo.

Entendemos como estrategia la forma o manera de desarrollar algo o querer saber cómo estáactuando el contrario o cuáles son los planes que tiene el enemigo y como debemos atacarlo o defendernos de ellos. Desde que existen las fuerzas militares como organismos de defensa de una nación siempre han existidos los enemigos de las mismas; ellas, cuya función es proteger y defender la soberanía y los ciudadanos de su país al cual le brinda este tipo de protección; entonces podemos definir quéinteligencia militar es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada tradicionalmente al espionaje, la inteligencia abarca la recolección de información de la capacidad tecnológica, el orden de batalla, armas, equipo,entrenamiento, bases militares, comunicaciones y la detección de radares. La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz.
La inteligencia juega un papel vital en laconducción de operaciones conjuntas exitosas ya que el apropiado empleo tanto de la búsqueda de la información, como de los medios de análisis, es esencial si los Comandantes desean obtener y mantener la superioridad en la información. Sin inteligencia precisa, las Fuerzas pierden las ventajas esenciales de la sorpresa, la seguridad operacional y la flexibilidad. Las recientes experienciasdemandan altos niveles de interoperabilidad conjunta para obtener los excelentes resultados en las operaciones realizadas para favorecer y combatir a los enemigos tanto de las personas como del estado.
Durante la guerra, la inteligencia se esfuerza por identificar las capacidades del adversario y sus centros de gravedad, proyectar probables cursos de acción y asistir en el planeamiento del empleo delas propias tropas. Durante operaciones militares diferentes de la guerra, la inteligencia provee valoraciones que ayudan al Comandante de Fuerzas Conjuntas en la decisión sobre qué fuerzas desplegar, cuándo, cómo y dónde, así como de emplearlas para lograr la misión al más bajo costo humano y político.
Actualmente las fuerzas militares centran su labor en la protección del estado de los grandesenemigos, quienes día a día buscan la manera de penetrar sus barreras con el ánimo de hacerle daño y así desestabilizarlo. En la época en que vivimos, no necesita de guerras convencionales, hoy podemos apreciar una nueva Gran Guerra, tal vez más peligrosa y poderosa que las anteriores, ya que sus células pueden estar en cualquier lugar del mundo, me refiero a la guerra contra el Terrorismo.   Talvez este nuevo conflicto sea la IV Guerra Mundial, por el efecto que pueden causar sus enfrentamientos ocultos y silenciosos. Los departamentos de inteligencia se han utilizado con frecuencia para vigilar dentro del propio Estado; en Colombia tenemos el ejército nacional, La policía Nacional. La armada Nacional, La fuerza aérea, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, el CTI entre...
tracking img