LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE

En este sentido Cornelius Castoriadis explica que lo histórico-social pasa por lo simbólico. “Todo simbolismo se edifica sobre las ruinas de los edificios simbólicos precedentes, y utiliza los materiales de estos”. De estos materiales se constituyen las instituciones, las cuales no se pueden reducir a lo simbólico, pero sólo pueden existir en ellas.
Existe unarelación dual entre lo simbólico y lo imaginario. Dice Castoriadis: “Lo imaginario tiene que utilizar lo simbólico, no sólo para expresarse sino para existir” y agrega “(…) pero también el simbolismo presupone la capacidad de ver en una cosa lo que no es, de verla distinta de lo que es”.
Lo imaginario es lo que posibilita la funcionalidad, y en la constitución de aquel juega un papel importantelo simbólico. Todo lo social es simbólico y todo lo simbólico es material.

Por otra parte, y siguiendo esta línea, tanto Mouffe como Castoriadis están pensando de qué manera se conforma el orden social y a partir de este, las instituciones. En este sentido, Mouffe plantea que es a través del conflicto político es que se logrará una transformación. Schmitt hablará de la agrupación amigo/enemigo, la cual no entra dentro del liberalismo, que niega el antagonismo en el campo político y piensa a la política como una esfera armónica donde los conflictos se resuelven.
A esta categorización de amigo/enemigo, Mouffe la llamará nosotros/ellos, y dirá que no precisamente será una relación antagónica, pero que siempre existe la posibilidad de que lo sea. A esta definición agregará que sibien las partes en conflicto admiten que no existe una solución racional, reconocen la legitimidad de sus oponentes. Mouffe dirá:

“Junto al antagonismo, el concepto de hegemonía constituye la noción clave para tratar la cuestión de “lo político”.
En este sentido la autora apunta a hacer parte al adversario y no anularlo. El conflicto es visto como foco de esta perspectiva, insistiendo en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Lo Instituido Y Lo Instituyente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Instituido-y-Lo-Instituyente/5599165.html

MLA

"Lo Instituido Y Lo Instituyente" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Instituido-y-Lo-Instituyente/5599165.html>.

MLA 7

"Lo Instituido Y Lo Instituyente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Instituido-y-Lo-Instituyente/5599165.html>.

CHICAGO

"Lo Instituido Y Lo Instituyente." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Instituido-y-Lo-Instituyente/5599165.html.