Lo interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL COMUNICÓLOGO.
Hoy en día la responsabilidad social empresarial juega un papel trascendente en la sociedad. El deterioro del planeta, tanto en el ámbito natural como social, es cada vez más profundo y delicado, lo que ha hecho que las grandes y pequeñas empresas pongan más atención en el cuidado de los recursos naturales y de igual manera formen parte activa deproyectos sociales que contribuyan al bienestar de la sociedad, sean estos consumidores o no de sus productos.
Se puede pensar que en gran medida es un plan mercadológico para consolidarse en el mercado e incrementar ventas y llegar a más consumidores, ya que la imagen de una empresa socialmente responsable puede obtener grandes beneficios como el de fidelidad de clientes, atraer inversiones,mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad, reduce los costos operativos, posiciona y diferencia la marca frente a la competencia, permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión, mejora la performance financiera de la empresa, entre otras. Sin embargo, el mayor beneficio, trabajando objetivamente como empresa con responsabilidad social,está en su mayor capital: sus colaboradores. Y es que mediante esta acción se logra que se aumenten los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los colaboradores.
Para que la acción antes mencionada se pueda cumplir, el trabajo de las empresas debe ser desde su interior. Logrando que los colaboradores conozcan y entiendan la Misión, visión, objetivos y sobre todo valores dela empresa. Que vivan y respiren su mística y la hagan una forma de vida. Porque un colaborador competitivo y comprometido con su empresa es el que sabe qué se espera de él. Porque la grandeza de una empresa la harán los colaboradores con valor que la conforman y con lo cual se logrará una base fuerte de permanencia en el mercado. Con un alto sentido de congruencia en el decir y hacer.
Cadavez al interior de las organizaciones nos enfrentamos más y más a un contrincante viejo, que nos puede conducir al desmoronamiento de las empresas: la comunicación informal. Y para cumplir con esta expectativa estamos los comunicólogos. No solo para llevar a cabo una comunicación efectiva y eficiente del flujo de la información. Porque la función de la comunicación va más allá de el de soloinformar, la responsabilidad del comunicólogo también es la de formar.
Luis Amparano Zatarain
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Director de Operaciones
Fundación Teletón Chihuahua.

La responsabilidad social del comunicador
La importancia del comunicador radica en que él recrea la realidad para nosotros; su función es como la del mago en las sociedades primitivas, quien descifraba losfenómenos para el resto de la comunidad. Ahora tal vez el comunicador no utilice mitos para la explicación y representación de la realidad, pero de alguna forma sirve de guía para la sociedad. Los comunicadores (léase reporteros, comentaristas, analistas, etc.) son los que tienen la facilidad de aprehender sensorialmente los eventos de la cotidianidad, son los que presencian los acontecimientos.Nuestra experiencia sensorial se reduce a los ámbitos limitados de nuestra participación en la sociedad, por lo que no podemos conocer o enterarnos de eventos que suceden fuera de esta. Es de aquí donde radica la importancia del comunicador, mientras nosotros asistimos a clases o al trabajo otro está "cubriendo" la evolución de los mercados de capitales del mundo, otro va al partido defútbol, otro más asiste a las conferencias de prensa de las autoridades, etc. Y es a través de sus reportes que nos enteramos de lo que sucede fuera de nuestro limitado campo de acción.

Lo que sabemos del resto de la realidad que está fuera de nuestro alcance sensorial es gracias a la labor de los comunicadores. Ellos son los que nos dicen que y como son las cosas y los fenómenos que nosotros no...
tracking img