Lo Justo

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Elizabeth Saladin A.
5502

Lo Justo de Salvador Jorge Blanco
Según Rafael Preciado Hernández, la justicia es el criterio práctico que expresa la armonía e igualdad postuladas por el ordenontológico, en cuanto este se refiere al hombre. Criterio práctico, porque se trata de un conocimiento destinado a dirigir la acción.
Es decir, que la justicia es lo que rige una sociedad ante cualquieracción que vaya a realizar una persona o un grupo de estas.
Al principio del artículo, el señor Jorge Blanco habla sobre “los elementos de la apreciación de la justicia, la dosis de lo humano tiene unagran participación en la vida diaria”. Por esto se entiende que cuando se clasifica algo entre justo e injusto dentro de una sociedad en la cual las normas morales son predominantes, esto se lleva acabo e influenciado en base a las opiniones de las personas que forman parte de un determinado conglomerado social.
Como ejemplo, plantea la acción por parte del Rey Guillermo III, cuando firmó laCarta de los Derechos (Bill of Rights). Dentro de esta carta se decidía lo que era justo y lo que no, en cuanto a la opinión del pueblo inglés y también la opinión del Parlamento.
Luego del recuento delos variados significados de la palabra juzgar, Jorge Blanco cita a Paul Ricoeur, en su obra “Lo Justo”. En el que se da a conocer el punto de vista de Ricoeur, en el cual presenta que la sociedad esel elemento clave en el desarrollo de un Estado y sobre todo, de cómo debe de ser la convivencia de esta misma sociedad. Además, de cómo para su entender se deben de juzgar a las personas y que sibien es cierto que a pesar de que el castigo ante un acto injusto es civilizado, viene siendo totalmente un forma de venganza por parte de las autoridades normativas o de la persona que se encuentreempoderada dentro de un grupo determinado.
Dentro del mismo análisis hacia la obra “Lo Justo”, Jorge Blanco, nos presenta cuatro condiciones para establecer en un país “civilizado el juicio legal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo
  • just
  • justo
  • justo
  • esto no es justo
  • justos
  • Justo
  • Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS