Lo ke no sabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ A que llamamos cambio y transformación social?
El cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de estas estraucturas ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas, es algo frecuente y que no solo aparecen cuando existen conflictos sociales; además eol cambio social es algo universal que se da en todas lassociedades y cada vez afecta a sectores mas importantes.
Entre los factores que influyen en el cambio social tenemos: la población, la tecnología, las ideas y las practicas sociales.

Haga un alalisis de ciencia y Sociologia
Ciencia:
Es el conocimiento sistematizado`elaborado mediante observaciones, racionamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia se vale de diferentes métodos ytécnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios investigadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de mas conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobablesreferidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.
Características de la ciencia
* Es fática
* Trasciende los hechos
* Es analítica
* Es especializada
* Es clara y precisa
Sociología:
Estudia al hombre en su medio social es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad clase social. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desdegrandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis.
La sociología no estudia la sociedad como suma de individuos, sino que estudia las multiples interacciones de esos individuos que son los que confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación yevaluación sistematicios que permiten su medición, cuantificación y verificación empirica.

Cuatro características funcionalistas en honduras
La teoría funcionalista se basa en la manera de cómo una sociedad y los individuos que la conforman mantienen el sistema equilibrado.

Los Estructuralistas-Funcionalistas consideran la sociedad como un organismo de niveles: el individuo (Célula); la familia(Tejidos); la comunidad (Órganos) y la sociedad (Organismo). Se trata de una forma de ver la sociedad que data desde el siglo XIX para acercar las ciencias sociales, lo más próximo a la exactitud de las ciencias naturales y la Biología misma. Trata de cómo este equilibrio es el producto de una observación normativa “al pie de la letra” compartiendo al mismo tiempo unos valores que refuercen elreglamento social.

Esos valores generales (Sin necesidad de irnos a un análisis axiológico) deben ser internalizados por los individuos, y que las instituciones primarias (la escuela, la familia) y luego las secundarias (Las asociaciones; los gremios; las instituciones legales, los medios de comunicación, etc. ) se encargarían de reforzar cotidianamente, de forma que garantice una estabilidadcontinua en el tiempo.

Racionalidad y Burocracia
Racionalidad
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, ylas limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
Burocracia
la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y...
tracking img