Lo ke sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la radio
 
Fernando Ortiz Vizuete
Mayo  2009
"Al abrir el estuche encontré no sé qué continente de metal muy parecido a nuestros relojes y llenos de no sé qué pequeños resortes y de máquinas imperceptibles. Era, en efecto, un libro; pero era un libro milagroso que no tenía hojas ni letras; era, en resumen, un libro, para leer el cual eran inútiles los ojos; en cambio, se necesitanlas orejas. Así, pues, cuando alguien quería leerlo no tenía más que agitar esta máquina con gran cantidad de movimiento en todos sus pequeños nervios y luego de hacer girar la saeta sobre el capítulo que quería escuchar, y en haciendo esto, como si saliesen de la boca de un hombre, o de la caja de un instrumento de música, salían de este estuche de libro todos los sonidos distintos y claros quesirven como expresión del lenguaje entre los grandes pensadores de la Luna. De esta manera, tendréis eternamente alrededor  vuestro a todos los grandes hombres, muertos y vivos, que os entretienen de viva voz"[1]
 
La radiodifusión aunque nació en Europa, le bastó pocos años para adquirir carta de nacionalidad en casi todos los países del mundo. El invento, que en sus inicios no tuvo mayoresaugurios ni aplicaciones, pronto se consolidó como el medio de comunicación versátil, democrático y universal.
Paralelamente al incesante desarrollo tecnológico que vivió la radiodifusión, se construyeron variadas maneras de utilización de este invento puesto al servicio de la humanidad. El reto tecnológico al que nos referimos, básicamente estuvo centrado en conseguir aplicaciones como: latransmisión "en vivo", los receptores portátiles, la miniaturización de los transistores, los mecanismos de registro o grabación, fabricación de micrófonos de alta sensibilidad, la frecuencia modulada, la amplitud modulada y finalmente el mundo de la digitalización.
A continuación una síntesis de los eventos que marcaron la radio en Ecuador y el mundo.
Historia de la Radio en el Mundo
1801    El físicoitaliano Alejandro Volta presenta ante la Academia de Ciencias de París su invento llamado "Pila de Volta".
1831    Humphry Davy y Miguel Faraday descubren las leyes del electromagnetismo.
1844    Samuel Findley Breese Morse (Charlestown - EE.UU.) perfeccionó en este año su código Morse, el mismo que posteriormente sería utilizado para telegrafía. El llamado Código Morse tuvo se primerapresentación mundial en 1835.
1865    El matemático Jakes Clerck Maxwell de nacionalidad escocesa expone su "Teoría dinámica del campo electromagnético", este conocimiento que sirvió de base para los fundamentos de la radioelectricidad.
1870    Jakes Clerck Maxwell MAXWELL presenta su teoría electromagnética de la luz.
1888    El Alemán Heinrich Rudolf Hertz, de manera circunstancial en su laboratoriode Karlsruhe descubre que una descarga eléctrica provoca un arco metálico conductor de un metro de distancia entre dos esferas. Después de esto, sus experimentos logran demostrar que es posible propagar la energía eléctrica a través del espacio sin mediar cables de conexión entre dos puntos. Posteriormente a esta enorme "autopista" planetaria se denominaría espectro radioeléctrico.
1890    Elprofesor de medicina del Instituto Católico de París Eduardo Branly inventa el "cohesor", es el primer detector de ondas radioeléctricas
1894    El Italiano Gugliermo Marconi, con tan solo 22 años de edad, efectúa sus primeras pruebas de emisión-recepción de lo que posteriormente se convertiría en la radiodifusión.
1894    El inglés Lodge del Real Instituto de Londres utiliza dos artefactos: elexcitador fabricado por Hertz y el cohesor de Branly, con ellos logra establecer la primera comunicación en código Morse alcanzando una distancia de 36 metros.
1895    Marconi emite señales sin cables cubriendo una distancia de 1700 metros de distancia entre la fuente emisora y la receptora. Empieza el uso del espectro radioeléctrico.
Por estos años varios científicos realizan pruebas similares...
tracking img