Lo ke sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora

La flora de los bosques templados es rica y variada. A pesar de que en ciertas regiones los bosques pueden parecer aburridos por estar compuestos únicamente por pinos, encinos u oyameles, lacompleja topografía de México ha permitido el desarrollo de muchas comunidades vegetales distintas, catalogadas como parte de los bosques templados.
L
os bosques de pino y encino albergan un númeromayor de especies que cualquier otra zona ecológica del país. Se estima que existen aproximadamente 7,000 especies diferentes de plantas en estos bosques, lo cual es mucho mayor que las que viven enlas selvas húmedas tropicales (aproximadamente 5,000). Estas 7,000 especies representan un 24% de todas las especies de plantas de México.

En general, los bosques de coníferas (pino y oyamelprincipalmente) son bosques siempre verdes y resistentes a heladas, a largos períodos de sequía, a incendios forestales así como al pastoreo y a cierto maltrato. Esto se debe a la gran capacidad deregeneración de este ecosistema y al rápido crecimiento de muchas especies, principalmente de pinos.
Cada especie cuenta con estrategias de supervivencia; como por ejemplo, el hecho de que las hojas de lospinos sean alargadas (mejor conocidas como agujas por su aspecto largo y delgado) permite que sobrevivan largos períodos sin agua sin que se sequen. Otra estrategia consiste en que cuando un insecto(plaga) ataca un árbol, éste produce grandes cantidades de resina (substancia pegajosa y viscosa) en la cual queda atrapado e inmovilizado el insecto evitando mayor daño. Por cierto gracias a estosinsectos atrapados en la resina es que se ha podido estudiar la composición genética de los ancestros de éstos que existieron en la edad de los dinosaurios y han permitido descifrar grandes misterios dehace millones de años.

Fauna

La diversidad de animales en los bosques templados es enorme. Esta variedad de climas y condiciones que da origen a distintos tipos de vegetación, permite también...
tracking img