Lo legal y psicologico en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo legal


  ¿Qué derecho protege la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se rige por las disposiciones del derecho común, bajo las condiciones y limitaciones contenidas en la ley 11.723, promulgada el 28 de setiembre de 1933. (Art. 12 ley citada).

¿Que protege el Derecho de Autor? Protege la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero noesas ideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí.

¿Por cuanto tiempo esta protegido? Con respecto a los Autores, el plazo legal de protección por el derecho de Autor comprende durante toda su vida y con respecto a sus herederos o derechohabientes hasta los 70 años posteriores al 1 de enero del año siguiente al fallecimiento del respectivo autor.

¿Que se entiende por obras? A todaproducción literaria, artística, científica y didáctica, sea cual fuere el procedimiento de reproducción, como: Programas de Computación o Software,(lenguaje fuente o objeto),Compilaciones o Bases de Datos, Páginas Web o Websites, Obras Dramáticas, Composiciones, Musicales, Dramático-Musicales, Cinematográficas, Coreográficas, Pantomímicas, Obras de Dibujo, Pintura, Escultura, Arquitectura, Modelos yObras de Arte o Ciencia aplicadas al Comercio o la Industria, Impresos, Planos y Mapas, Plásticos, Fotografías, Grabados, Fonogramas.

¿Quién es el titular del derecho de propiedad intelectual? Son titulares del derecho de propiedad intelectual a) el autor de la obra b) sus herederos o derechohabientes c) los que con permiso del autor la traducen, refunden, adaptan, modifican o transportan sobrela nueva obra intelectual resultante (Art. 4 ley 11.723).

¿Que facultades tienen los titulares? -la de disponer; -la de publicar; -la de ejecutarla; -la de representarla y ponerla al público; -la de enajenarla; -la de traducirla; -la de adaptarla o autorizar su traducción -y de reproducirla en cualquier forma.

¿Que beneficios se obtienen al registrar una obra? Calidad y Garantía: dandocerteza legal de existencia de la obra o contrato en determinada fecha, autor o partes, traductor y contenido. Prueba de Autoría: se presume estatalmente la autoría, con fecha cierta de inscripción.
| |


Elemento de Prueba: en caso de plagio o piratería, se remite a laJusticia competente. Protección del usuario de buena fe: del que se inscribió primero, eximiéndose de responsabilidad penal, en caso de presentarse el verdadero autor. Publicidad de la obras y contratos registrados, dando marco de legitimidad y viabilidad de la información contenida en ellos.

¿Que consecuencias trae sino se registra una Obra oportunamente? Produce la suspensión del derecho delautor hasta el momento en que la efectúe, recuperándose dichos derechos en el acto mismo de la inscripción, por el término y condiciones que corresponda, sin perjuicio de la validez de las reproducciones, ediciones, ejecuciones y toda otra publicación hecha durante el tiempo en que la obra no estuvo inscripta.

Obras de arquitectura

¿Dentro de la ley de propiedad intelectual existe una protecciónespecífica para las obras de arquitectura? Sí. El artículo primero del mencionado cuerpo legal determina que quedan comprendidas dentro de la protección legal las obras de dibujo, arquitectura y los planos.

¿Qué comprende el derecho de propiedad intelectual de una obra de arquitectura? Comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla y exponerla en público,de enajenarla, adaptarla o autorizar su reproducción en cualquier forma (Art. 2 ley 11.723).

¿Cómo se encuentra reglamentada la enajenación de los trabajos de arquitectura en su carácter de creación intelectual? El artículo 55 de la ley 11.723 establece que la enajenación de planos, croquis y trabajos semejantes no da derecho al adquirente sino para la ejecución de la obra tenida en vista,...
tracking img