Lo llamado a lo salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO:
El relato comienza en el valle de Santa Clara (California), una zona muy rica. El resto transcurre en el territorio de Yukón, a finales del siglo XIX en la época de la fiebre del oro.
El Yukón es un territorio de Canadá fronterizo con Alaska (comprada por los americanos a los rusos por muy poco dinero, antes de saber de su riqueza en oro y petróleo)
El libro transcurre enuna época de depresión económica en las que muchas personas emigraron en busca de oro, llegando a un territorio con un clima muy frío y sin medios de comunicación, en el que se imponía la ley del más fuerte, al igual que en el oeste. Con la llegada de esta gran cantidad de gente se fundaron pueblos de la nada, en los que casi no había ley.
GÉNERO
Este libro es una obra del género narrativo y esuna novela de estilo realista.
TEMA
Es la historia de un perro que pasa de la cómoda vida en California rodeado de amigos, a vivir en un territorio hostil, en el que debe aprender por experiencia propia y sin ayuda de nadie a defenderse y a luchar por cualquier cosa que necesite, pasando de ser un perro de ciudad, amable y confiado a una bestia salvaje y solitaria “el más fuerte”, respondiendoasí a la llamada de lo salvaje.
ARGUMENTO
Planteamiento: Empieza con una pequeña introducción sobre el descubrimiento del oro. La fiebre del oro es la razón por la que Buck es raptado de la casa del juez Miller y vendido a un extraño. Es la parte menos extensa del libro y termina en el momento en que Buck es comprado por dos repartidores de correo canadiense, llamados “François y Perrault”.Nudo: Empieza en el momento en que Buck se une al resto del equipo de perros, comenzando a aprender las reglas y leyes que tienen los perros en el Ártico. En esta parte Buck aprende a tirar del trineo y a medida que va transcurriendo el libro lo va haciendo mejor, cumpliendo así las espectativas de Perrault, hasta convertirse en el perro guía tras matar a Spitz. Hacia la mitad del nudo el equipo de losperros es cedido a un mestizo escocés, quien al haber llevado acabo todo el trabajo vende los perros a dos hombres llamados Hall y Charles. En mi opinión el nudo termina cuando John Thorton salva a Buck.
Desenlace: Es la parte en la que Buck descubre el amor sincero que siente por John, un amor que nunca había experimentado antes, y también explica como comienza a sentir la llamada. En esta parteBuck salva la vida a John en diversas ocasiones y viven muchas aventuras juntos, hasta que una tribu de indios entra en el campamento y termina con la vida de su amigo y la del restodel equipo, en ese momento las cosas cambian para Buck, ya no está obligado a permanecer con su amo y tras la venganza decida hacer caso de la llamada.

CONCLUSIÓN
Yo creo que el mensaje que nos quiere hacer llegarJack London es que hay que luchar para sobrevivir, sobre todo en un medio tan hostil. Después del rapto Buck viaja desde la civilización la comodidad y la amistad a la libertad, en este viaje en el que es humillado y maltratado, aprende a sobrevivir, a luchar, a defenderse, a odiar, a amar y a vengarse. Pero aunque consigue la libertad y acaba siendo el mejor y el más fuerte está solo, y aun máscuando muere Thorthon. En mi opinión aunque hay que luchar para sobrevivir no creo que Buck acabe siendo más feliz de lo que era antes.

RESUMEN POR CAPITULO:
Capitulo N°1:La historia presenta al personaje principal de esta historia “Buck”, un perro de cuatro años de vida, que vivía la vida de un aristócrata, hasta qe Manuel el ayudante de jardinero lo vende para poder alimentar a su numerosafamilia; Luego de ser vendido Buck pasa noches de mucho dolor que lo ayudan a comprender la “Ley del garrote”, hasta que finalmente es vendido a dos francos-canadienses Francois y Perrault. 

Capitulo N°2:En esta parte de la historia Buck conoce un nueva regla muy importante “La ley del colmillo” esta norma lo ayudara por mucho tiempo; Empieza a cambiar, comienza a adaptarse al nuevo sector...
tracking img