Lo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. RUBEN G. SUAREZ V.

REALIZADO POR:

MARIANGELA HUETT
PAULA JIMENEZ
ISABEL LAMOGLIE
DAVID MARCANO
JOSÉ J. MEDINA
MARIA V. OLANO
DAIBELIS PEÑA
MARÍA V. MELENDEZ L.

3º SECCIÓN “U”
GRUPO 3

MARACAIBO, ABRIL DE 2011

ÍNDICE

Las Inundaciones

1.- Origen
2.- Concepto
3.-Características
4.- Causas
5.- Consecuencias
6.- Medidas Preventivas

Conclusión

LAS INUNDACIONES

1.- ORIGEN

Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la historia, principalmente provocado por el desborde de un rio a causa de lluvias, tormentas tropicales, huracanes y algunas veces por el ser humano, como por la deforestación, la ubicación de las viviendasen zonas bajas y cercanas a los ríos o en lugares de inundación ya conocidos.

Se dice que las catástrofes naturales más frecuentes son las inundaciones y que son originadas por lluvias torrenciales o por deshielos. Así como también, son los que mayor número de víctimas producen en el mundo.

Según investigaciones, la peor inundación ocurrió en China…. En 1931, cuando el rioHwangho, también conocido como “Rio del Socorro”, se desbordo, matando a 3.700.000 personas.

El origen de la palabra Inundación proviene del Latín INUNDARE, que significa “Cubrir las Tierras con Agua”

2.- CONCEPTO

Es un fenómeno natural que se presenta cuando el agua sube mucho, su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar; entonces cubre o llena zona de tierras que normalmenteson secas.

Este fenómeno puede llegar en ciertas ocasiones a tanta altura que puede dejar sumergidas viviendas, automóviles, anegar calles, destruir cosechas, con peligro incluso vital, para todos los seres vivientes que habitan el lugar y enormes pérdidas económicas.

Se dice que en ciertas medidas, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo deluso de la tierra cercana a los cauces de los ríos.

3.- CARACTERÍSTICAS

Las Características de las Inundaciones son las Siguientes:

* Invasión de agua por lluvias intensas sobre aéreas planas.
* Invasión de agua por deficiencias de drenaje superficial.
* Desbordamiento de corrientes naturales.
* Desbordamientos de cuencas, lagos y lagunas.
* Avalanchasproducidas por erupción volcánica, sismos, deslizamientos y formación de presas naturales.
* Obstáculos al flujo por la construcción de obras civiles; puentes, viviendas, carreteras, etc.
* Sedimentación

4.- CAUSAS

Una Inundación se presenta a causa de lluvias intensas sobre las cuencas, el agua escurre rápidamente y se concentra en arroyos y quebradas. La gran velocidad delagua y el gran caudal, arrastran en su recorrido cantidad de partículas sólidas; que pueden afectar grupos humanos ubicados en la zona de inundación, causando en muchos casos muertes humanas, pérdidas de animales, cultivos y viviendas.

Por eso, el exceso de precipitación puede llegar a causar una Inundacion, ya que cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae, éstaresbala por la superficie y sube el nivel de los ríos. Así como la rotura de embalses; porque al romperse una represa o embalse, el agua almacenada es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.

Para concluir les voy a decir, que las causas por las cuales se produce este fenómeno de las inundaciones; es que son producto de las fuertes lluvias, también a causade la acción indiscriminada del hombre en cuencas, cauces de los ríos y quebradas, además del depósito de basura que tapa drenajes naturales.

5.- CONSECUENCIAS

* Las personas quedan atrapadas en sus casas, sin posibilidad de salir para conseguir alimentos o medicinas.

* Los centros industriales de energía se paran. Las tuberías de agua, gas y los tendidos eléctricos se ven...
tracking img