Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval
Jacques Le Goff

Este libro fue publicado por primera vez en español en 1985, sólo dos años después de su publicación en el original italiano. Su autor, Jacques Le Goff, pertenece a la tercera generación de los annales, combina historia, antropología y sociología con la historia de la cultura y de los sistemas económicos, para estudiar laEdad Media, especialmente los siglos XII y XIII.
En esta obra utiliza como fuentes principalmente las novelas, aunque hace uso también de escritos religiosos, cantares, biografías, hagiografías, entre otras obras, tanto de la época que estudia como publicaciones recientes sobre investigaciones realizadas por él mismo u otros autores.
El libro se divide en 13 capítulos, que son los siguientes:I. Lo maravilloso en el occidente medieval. Apéndice.
II. El desierto y el bosque en el occidente medieval.
III. Algunas observaciones sobre el cuerpo e ideología en el Occidente medieval.
IV. Los gestos del purgatorio.
V. Los gestos de san Luis.
VI. Algunas observaciones sobre los códigos de vestimenta y las comidas en el Erec et Enide.
VII. Esbozo de análisis de unanovela de caballería.
VIII. El judío en los exempla medievales. El caso del Alphabetum Narratorium.
IX. Los marginados en el Occidente medieval.
X. El historiador y el hombre cotidiano.
XI. Tiempos breves, tiempos largos.
XII. ¿Es la política todavía el esqueleto de la historia?
XIII. Conversación de Claude Metra con Jacques Le Goff con motivo de la reedición del libro de J.Huizinga El otoño de la Edad Media.

A continuación haré un breve resumen de cada apartado.

I. Lo maravilloso en el occidente medieval. Apéndice.
En este capítulo introductorio Le Goff se preocupa por el vocabulario, desea comenzar dejando en claro las connotaciones que lo maravilloso tiene ahora y las que tenía en la Edad Media, pues es un error juzgar que el significado que le damos auna palabra actualmente siempre ha sido el mismo.
Nos dice que entre los ambientes cultos de la Edad Media el término utilizado equivalente a nuestro “lo maravilloso” era mirabilis, pero a diferencia de hoy, no se le tenía por una categoría mental, literaria, intelectual que correspondiera exactamente con “lo maravilloso”, lo que corresponde a nuestro maravilloso es la palabra plural mirabilia.La gente culta de la Edad Media veía lo maravilloso como un universo de objetos, un conjunto de cosas y elementos que aluden a un mundo sobrenatural, antes que una categoría del espíritu o de la literatura.
Referente a la etimología, mirabilia, con su raíz mir (miroir, mirari, se relaciona con lo visual, con la mirada, pero no sólo con la de los ojos, sino también a las metáforas visuales. No essólo e considerarse el latín, sino lo que aportan las lenguas vulgares, cuando afloran las lenguas vulgares la palabra maravilla aparece en todas las lenguas romances y también en inglés, pero curiosamente no en las lenguas germánicas, donde es en torno a la palabra Wunder donde se construirá todo el ámbito de lo maravilloso.
Considerando esto plantea tres problemas generales:
* Lasactitudes de los hombres de la Edad Media respecto a las herencias de lo maravilloso que recibieron.
Le Goff plantea que el cristianismo creó muy poco en el dominio e lo maravilloso, al intentar discernir lo maravilloso cristiano encuentra, según su opinión, que indudablemente existe, pero que en el cristianismo no representa algo esencial. Por eso le llama herencia, pues considera que proviene deestratos antiguos y que no se origina en la época; es decir, lo Maravilloso entra en el Medioevo a través de un proceso de asimilación.
Lo sobrenatural y lo milagroso le parecen diferentes en cuanto a naturaleza y función, de lo maravilloso. A pesar de ello en ámbitos como la literatura siempre se puede encontrar algo de lo maravilloso cuyas raíces son pre cristianas. Como herencia esto se encuentra...
tracking img