Lo mas hermoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Protección del tercero de buena fe en el derecho común:

Nuestro código civil, ha optado por la postura de la protección de quien actúa con buena fe en una relación jurídica, tutelando el interés legitimo del interviniente en mención a través de distintos figuras de dicho cuerpo normativo. Así tenemos:

a) Art. 194º CC.; el cual señala "la simulación no puede ser opuesta por las partes nipor los terceros perjudicados a quien de buena fe y a titulo oneroso hay adquirido derechos del titular aparente".

El artículo en cuestión se refiere a la situación de la simulación del acto jurídico, en el cual mediante un concierto de voluntades dos o más sujetos aparentan celebrar un acto jurídico cuando no existe real voluntad para ello o cuando se concluye con un acto distinto delaparente, en ambos supuestos, cuando por el acto jurídico se constituya la titularidad de un bien a favor del supuesto adquiriente, las partes o el tercero perjudicado puede solicitar la nulidad o anulabilidad del acto simulado, más no podrá dirigir dicha acción contra un tercero adquiriente de buena fe a titulo oneroso, la intención del legislador, es pues privilegiar la seguridad jurídica en el traficocontractual, salvaguardando a quien actúa ignorando ilicitud del acto, lo que se corrobora con la naturaleza pecuniaria de la adquisición. Que implica el sacrificio patrimonial que efectúa el tercero, y por tanto tiene los elementos constitutivos de un derecho firme y amparable. Buscándose con ello evitar un daño antes que favorecer un lucro.
b) Art. 197º CC.; precisa "la declaración deineficacia del acto no perjudica los derechos adquiridos a título oneroso por los terceros subadquirientes de buena fe".

Esta norma nos remite a la figura del fraude del acto jurídico, por el cual un deudor busca maliciosamente disminuir su patrimonio a fin de evitar que el acreedor recupere su crédito, estos actos son declarados ineficaces mediante la acción pauliana o revocatoria. Sin embargo elcódificador del 84 a establecidos un limite a este mecanismo, no pudiendo por tanto surtir sus efectos revocatorios en el acto celebrado con el subadquiriente de buena fe y a título oneroso, al igual que el caso precedente se trata de una buena fe-creencia, con el requisitos concurrente de la onerosidad.

c) Art. 1372º CC.; señala en el último párrafo "En los dos casos previstos en los dos primerospárrafos de este artículo, (…) no se perjudican los derechos adquiridos de buena fe".

Refiriéndose en este punto a los efecto de las figuras de la rescisión y la resolución, que van ha extinguir un contrato, en el primer caso por vicio de originario como la lesión, o desproporción contractual, que vulnera el principio de igualdad de condiciones de las partes, y en el segundo supuesto por un viciosobreviviente a la celebración del contrato, como por ejemplo el incumplimiento de las obligaciones de una de las partes. En ambos caso el contrato no surtirá sus efectos entre las partes. Pero una consideración de elemental prudencia ha llevado al codificador peruano a establecer que ni en el caso de rescisión ni en el de resolución se perjudica los derechos de terceros adquiridos de buena fe.Se trata de una decisión de política legislativa de acordar tutela jurídica a las personas que no conocen los hechos que han causado la rescisión o la resolución. El elemento determinante de esta protección es la buena fe de los terceros, derivada de su ignorancia de circunstancias existentes en cada caso. (DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel; El Contrato en General).

Otros artículos del códigocivil, tales como los Arts. 827º, 906º, 941º, 1268º, 1362º, 2014º CC.; hace alusión a la buena fe, como común denominador de la relaciones jurídicas en nuestro ordenamiento civil, lo que nos llevar a señalar que la buena fe es el principio orientador ético jurídico, cuyo rol es el calificar la conducta de una persona dentro de la esfera jurídica social, para determinar en el caso concreto si su...
tracking img