lo mas importante de Escritores venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia,6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodistacolombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel deLiteratura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado demanera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por suéxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popularconmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.6
Gabriel García Márquez es famosotanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en elmundo literario y político.
Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia aprincipios de los años 60.
1961: El coronel no tiene quien le escriba
1967: Cien años de soledad
1975: El otoño del patriarca
Rómulo Gallegos Freire (2 de agosto de 1884 - 5 de abril de1969) fue unnovelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de susnovelas como Doña Bárbarahan pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer...