Lo mas linda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS I

GUÍA DE TRABAJO # 5

Nombre De la Institución: Fundación Educativa de Montelibano.

Propósitos:

-    Caracterizar cada uno de los siguientes momentos, de la vida de la institución educativa: entrada, descanso y salida, como escenarios complementarios para la educación que corresponde a laescuela, es decir, como currículo oculto.

Contenidos: currículo oculto.

Actividades:
* Asistir a la institución en el momento de la entrada de estudiantes y docentes al inicio de la jornada.
* Estar presente en el momento del descanso escolar.
* Presenciar la hora de la salida de estudiantes y profesores de la institución escolar.
* Observar los comportamientos deestudiantes y docentes,  tomar nota de los mismos e identificar en ellos los aspectos formativos o educativos (esto para cada momento).

Medios y recursos:
* Material audiovisual
* Contactos personales (miembros y familiares de la institución)
* web

Apreciación del aprendizaje:

La hora de la llegada de estudiantes al colegio es a las 6:30 am. No obstante, el sistema de transporte delcolegio los deja en la escuela media hora antes, es decir, a las 6 am. En verdad resulta un poco molesto para los estudiantes sacrificar “horas de sueño” ´por causa del complejo sistema de buses que debe recoger a todos los estudiantes de distintos niveles en el pueblo. Pero gracias a esto, me consta que los estudiantes muchas veces aprovechan este espacio para tratar diversos temas entrecamaradas. Media hora sirve mucho para desatrasarse de asuntos, ya sean ajenos o no al proceso estudiantil. Es un momento donde la interacción social no se ve limitada por los docentes, ya que éstos no llegan sino faltando alrededor de cinco minutos para el inicio de clases. Por ejemplo, un estudiante que no trajo un ejercicio para la primera hora de clase tuvo el suficiente tiempo para desatracarse conayuda de su compañero más aplicado.

-¿Y de qué trata lo que hacen?

-Na…pues aquí desatrazandome con unos ejercicios que el profe nos dejó para hoy (entre risas), pero no le vallas a decir nada, que tú sabes cómo es de jodido el %$$%& man ese.

-Entonces… ¿si ves con buenos ojos este espacio de media hora para nosotros?

-mmm… a veces si, a veces no. Pues la verdad depende. Hay días enque este espacio le salva el cuero a uno, así como hay días en que uno le gustaría estar más tiempo en la cama durmiendo, tu sabes…(risas)

Este periodo de tiempo, al igual que el descanso también facilita a los estudiantes interactuar con otros alumnos de distintos grados y grupos. También es aprovechado para conversar sobre los partidos de los equipos que jugaron el día anterior y debatirideas y hacer más amena el periodo de espera hasta el inicio de clases. Hablando de descanso, me he quedado sorprendido de las actividades de integración que se dan a la hora del descanso. El proyecto más interesante, sin duda, es el de las actividades recreativas autóctonas de la región. Gracias al espacio de descanso, distintas actividades propias de la región y del país son todavía practicadas enesta institución. Deportes como la Rana, el avión, el Quemado, el Bolo corre y la Lleva se juegan con una gran participación de alumnos de todas los grados y edades. Me sentí algo conmovido en verdad, presenciar juegos que con el pasar de los años se hacían menos visibles en las calles y en las escuelas. Es sin duda alguna una gran apuesta que la institución brinda a estudiantes que cada vez vanperdiendo identidad cultural ante los avances de la tecnología y sus medios de entretenimiento.

* Dime niña, ¿dónde jugaste por primera vez este juego (Catapis)?

* Eh…acá en el colegio, yo veía a una muchacha que juega por mi casa, pero nunca quiere jugar conmigo.
* ¿Por qué?
* Es que, yo, no soy buena pa esto, a veces no me sale la combi, y como que eso la desespera mucho...
tracking img