Lo mas reciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

PLANTEL PROFESOR ERNESTO LOPEZ RIESGO

Tarea No. 1 correspondiente a la Unidad 1, tema 1.1, subtema 1.1.2

Los métodos de investigación y su relevancia en el desarrollo de las Ciencias.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DONDE APLICARÁS EL MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL

“ESTUDIO DEL CRECIMIENTO VEGETAL, A TRAVÉS DE SEMILLAS DE FRIJOL”ESTRATEGIA INTERDISCIPLINARIA PROPUESTA POR LOS PROFESORES:

Julio César Cruz Díaz*

Lauro Urías González*

Daniel Villa Aguilar*

*Profesores del Colegio de Bachilleres Del Estado de Sonora

Plantel Pitiquito.

Objetivo general:

“El alumno apreciará desde la diversas perspectivas científicas que le proporcionan la Biología, la Física, la Química y las Matemáticas, los diversoscambios que se efectúan en el período de germinación y crecimiento de una planta de frijol, a través de la realización de este proyecto de investigación”.

 Para realizar su proyecto deberán emplear el método científico experimental. Este es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar su proyecto, es conveniente repasar los pasos deeste método de investigación, que les presentaré de manera muy simplificada:
• Observar e investigar.
• Plantearse una pregunta o problema. (Sé específico.)
• Establecer una hipótesis, lo que es una posible respuesta a la pregunta.
• Realizar la investigación necesaria, esto es experimentar, recopilar datos, buscar información.
• Llegar a una conclusión, que compruebe orechace tu hipótesis.
      El método científico experimental es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar su hipótesis. 
      No vayan a pensar que es un capricho de su maestra que aprendan el método científico. Los científicos lo usan hoy en día más que nunca. La razón es que los grandes proyectosinvestigativos se hacen en instituciones y universidades en forma Inter y multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un método sistemático.
Antes de comenzar su proyecto  es conveniente repasar los siguientes pasos, de manera que puedan estar claros y organizados:1. Busquen información sobre el tema seleccionado. Consulten en la biblioteca, y busquen información en diferentes fuentes, tanto en libros como en revistas, internet, videos, etc. Quizás deban visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al suyo. 

2. Utilicen el método científico. Seleccionen un problema opregunta, luego planteen una posible respuesta o hipótesis a la pregunta.

3. Escriban sus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario  y organícenlos en tablas.

4. Presenta un CD sobre su investigación. Conteniendo temas como los siguientes:

Biología:

Conocimiento sobre crecimiento vegetal: fotosíntesis, meiosis, reproducción vegetal.Química:

Conocimientos sobre soluciones, concentraciones, reacciones químicas, macromoléculas.

Física:

Conocimientos sobre óptica, luz, sistemas de mediciones.

Matemáticas:

Conocimientos sobre álgebra, funciones.

5. Construyan su exhibición (representación física). Para eso empleen recursos audiovisuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc.En los carteles incluyan fotos, dibujos y especímenes y muestras. Traten de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olviden que debe estar el título y propósito de su proyecto. 

Recuerden, lo más importante es que den rienda suelta a su creatividad. ¡Disfruten de su investigación!

El grupo control y el grupo experimental
     Al...
tracking img