Lo Mas Reciente

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Tsunami
 El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente alas costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico. La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami comoparte de su lenguaje pero, como se verá en las citas históricas que aparecen más adelante sobre maremotos, la denominación correcta en castellano no es tsunami.
Maremoto es un evento complejo queinvolucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidadde agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y precisode «maremotos tectónicos».
La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidadde picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes,gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la alturade sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.
Física de los maremotos tectónicos
Los maremotos son destructivos apartir de sismos de magnitud 7,5 en la escala de Richter y son realmente destructivos a partir de 8,3.
La velocidad de las olas puede determinarse a través de la ecuación:
,
donde D es laprofundidad del agua que está directamente sobre el sismo y g, la gravedad terrestre (9,8 m/s²).3
A las profundidades típicas de 4-5 km las olas viajarán a velocidades en torno a los 600 kilómetros por hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las computadoras mas recientes
  • Ancestro común mas reciente
  • descubrimientos arqueologicos mas recientes
  • Virus mas recientes
  • AVANCES TECNOLOGICOS MAS RECIENTES
  • Temas filosoficos mas recientes
  • Procesos De Innovacion Mas Recientes
  • Noticias Religiosas más recientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS