Lo mas solicitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina ganglión a una tumoración quística que aparece en las articulaciones y también sobre las membranas (vainas) que recubren los tendones. Aparecen en las muñecas y en las manos y, con menorfrecuencia, en las rodillas y los pies. El término proviene del griego ganglia que significa "nudo de tejido".

El término Ganglios basales o Núcleos Basales de la base se aplica al conjunto demasas de sustancia gris situado dentro de cada hemisferio cerebral, y estas son es cuerpo estriado, el núcleo amigdalino o amígdala cerebral y el claustro. Estos desempeñan un papel importante en elcontrol de la postura y el movimiento voluntario. Para describir los núcleos basales se utilizan una serie de terminologías de uso habitual.

Los ganglios basales (del griego ganglión, "conglomerado","nudo", "tumor") son acumulaciones de cuerpos de células nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencéfalo. Este tejido nervioso gris está interconectado con la cortezacerebral, el tálamo y el tallo cerebral.

En los mamíferos están asociados, fundamentalmente, con los movimientos (que también tienen su origen en la corteza motora): sus fibras, que no se dirigendirectamente a la columna vertebral, enlazan con el centro motor supraespinal del tronco cerebral, conjuntos de neuronas que envían fibras nerviosas a la médula espinal. Los ganglios basales se asocian conmovimientos voluntarios realizados de forma principalmente inconsciente, esto es, aquellos que involucran al cuerpo entero en tareas rutinarias o cotidianas. Los ganglios basales se sitúan sobre unazona denominada cuerpo estriado: dos cuerpos de sustancia gris separados por un haz de fibras, denominado cápsula interna. Respecto de esta se van situando los ganglios basales: el núcleo caudado, elputamen, el globo pálido, el núcleo subtalámico y la sustancia negra. En el lado interno de la cápsula interna se halla el núcleo caudado (núcleo de la cola) y en su lado externo el putamen (núcleo en...
tracking img