Lo mejo de la literatura.

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
PABLO NERUDA
FAMOSO POETA CHILENO
ARTE VIDA Y OBRA

Presentación.

“El día en que Sebastián y yo comenzamos a preparar los datos y apuntes para las respuestas del trabajo de investigación sobre el galardonado poeta chileno Pablo Neruda, el tiempo transcurrió tan lento que en un primer momento las horas del reloj parecieron detenerse; en las cuales nuestro pensamiento se esparcían con elaliento de la brisa marina en remotos y olvidados parajes, historia sin tiempo, que hoy que es hoy son los testimonios exentos de las palabras de un Poeta Chileno...”

“La humanidad nació de nuestras almas y,
al fin y al cabo es lo único que nos queda.
Una Historia es siempre una Historia y de una
Historia es que nació mi Historia...”

MIUNIVERSOLITERARIO@HOTMAIL.COM.

“Los ángeles vuelansobre la casa del poeta
Ojalá que su inspiración la capten mis huesos y la hagan suya;
volar es un arte de los barcos y los ángeles tocan lo insubstancial,
las caras están sobre su almuerzo como con los vigilantes
Sobre su rostro, piratas y prostitutas ven lo que come continuamente.
Duerme entre franelas y neblina lugar sublime donde el amor se convierte en pasión.
Su yate como un Winnipeg,naufrago de un mar irreal
Su inspiración, las estrellas de los senos de su ex novia, materializada e inmortalizada como una esfinge,
Y me dijo susurrándome al oído que algún día los insectos se escaparán.
La felicidad la lleva consigo un caballo enfiestado mientras los pájaros velan el escritorio marino.
El fin de la casa lo vaticinan unas conchas que irrisoriamente harían un falo...
...ahoravamos camino hacia la muerte que se pierde una tarde en las aguas heladas de Isla Negra”

Introducción.

El presente informe muestra un análisis puntual sobre la vida de Pablo Neruda basado en dos preguntas las cuales globalizamos para abarcar aún más a fondo y desarrollar de mejor manera las respuestas.

A continuación realizaremos para comenzar un breve análisis bibliográficoreferido a la infancia, juventud y adultéz de Pablo Neruda para entender a fondo sus pensamientos y acciones.

“Sucede que me canso de mis pies y mis uñas / y mi pelo y mi sombra. / Sucede que me canso de ser hombre. / Sin embargo sería delicioso / asustar a un notario con un lirio cortado / o dar muerte a una monja con un golpe de oreja. / Sería bello / ir por las calles con un cuchillo verde / ydando gritos hasta morir de frío”.

Walking Around, Pablo Neruda

Análisis bibliográfico.

Pablo Neruda (seudónimo de Neftalí Reyes Basoalto), nace en Parral el 12 de Julio de 1904, es hijo de una familia de clase baja compuesta por José del Carmen Reyes Morales, maquinista de trenes; y Rosa Basoalto Opazo, profesora de una escuela de niñas y aficionada a la escritura de versos, fallecida enagosto de 1904, cuando Neftalí solo tenía unos meses.
Seis años después de la muerte de su esposa, José del Carmen se traslada a Temuco; ahí contrae de nuevo matrimonio y logra tener dos hijos más. Este mismo año, Neftalí ingresa al Liceo de Hombres de Temuco donde realizo sus estudios completos ya destacándose en la confección de poesías.
En 1921 se dirige a Santiago, justo en la época deconvulsiones sociales productos por la victoria de Alessandri en las elecciones, para ingresar a la Universidad de Chile a estudiar Pedagogía en Francés.
Pablo Neruda siguió como embajador en todas partes del mundo ayudando a las causas populares como la de España (Nov. 1936) apoyando el Frente Republicano contra el dictador fascista Francisco Franco.
La muerte de su padre y de su madrastra (comocariñosamente le decía) en 1938, fue un golpe tremendo para Pablo Neruda y lo supo sobrepasar como él sabía hacerlo... recitando sus poesías.
Hacia fines de 1946, el presidente de entonces Gonzales Videla rompe con el Partido Comunista, partido que lo había ayudado en su candidatura a la presidencia, y se forma una persecución en contra de sus militantes y adherentes, entre ellos Pablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo mejo
  • Mejoas
  • El Mejos
  • MEJO
  • lo mejer
  • sueño de una mejer
  • 2013 MEJ
  • deber mej

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS