Lo mejor de la nuturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios activos de las plantas
¿Cuáles son las ventajas de las plantas medicinales?
Las diferentes formas de incorporar las plantas a nuestro organismo
Otras formas terapéuticasmenos comunes
¿Que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un fitoterápico?
 

Las plantas son un verdadero laboratorio que, a través del agua que absorben del suelo, del dióxidode carbono que toman del aire y en una verdadera reacción de alquimia, los transforman en glucosa, que es almacenada por ellas en forma de almidón, como reserva para cuando se la requiera.
Todoeste trabajo se realiza gracias a una reacción llamada fotosíntesis, donde el factor más importante es la energía aportada por el sol, que se ve facilitada por la intervención de un pigmento verde quesolo tienen las plantas, me refiero a la clorofila.
La glucosa es un azúcar simple, origen de toda la vida en la tierra, y es a partir de ella que las plantas -por intermedio de su metabolismo-generan los llamados metabolitos secundarios, los que en la misma no cumplen un papel importante, pero que sí son el origen de una gran parte de los medicamentos que se encuentran en el mercadofarmacéutico.
Estos metabolitos reciben el nombre de principios activos de las plantas y entre ellos tenemos:
Aceites volátiles
Ácidos orgánicos
Ácidos grasos esenciales
Alcaloides
AzúcaresCumarinas
Flavonoides
Glucócidos cardiotónicos
Minerales
Mucílagos
Saponinas
Taninos
Vitaminas
Todas estas sustancias son verdaderas moléculas químicas que tienen sobre nuestro organismodiferentes acciones, las cuales -si son bien usadas- pueden ayudarnos a solucionar grandes problemas de nuestra salud e incluso prevenirlos. Pero que si se usan en una forma irracional, pueden en muchoscasos hasta ocasionar la muerte por intoxicación.
A pesar de esto último, tienen grandes ventajas a su favor, sin por esto dejar de reconocer que los medicamentos de síntesis química también nos...
tracking img