Lo mejor de los dos mundos

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Análisis del ensayo ¨Lo Mejor de Ambos Mundos¨ y su relación con mis objetivos académicos.
En la actualidad el mundo es transformado por un fenómeno que impacta todos los ámbitos de humanidad. La globalización cobra cada vez mayor fuerza y nos obliga a adaptarnos para enfrentar los retos que nos presenta. Se hace necesaria la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información yque pueda procesarla de manera consciente, con el fin de aplicarla para la solución de problemas. Por eso es vital la formación de personas con cualidades académicas tecnológicas que respondan a las exigencias de la modernidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.
El educar trasciende más allá de la simple transmisión de conocimientos, por tanto es una actividadcompleja que requiere para su ejercicio la comprensión del fenómeno educativo y de las transformaciones que sufre nuestro entorno. Dominar una disciplina, no aporta todos los elementos esenciales para el desempeño pleno de la docencia, es necesario hacer énfasis en diferentes aspectos del quehacer educativo. Enfatizar en estructuras metodológicas y prácticas de la enseñanza, así como en los aspectossociales y psicológicos que impactan a los pueblos, van a determinar las características de los grupos y las estrategias a utilizar para desempañar eficientemente la profesión. El ser educador como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que el docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todas lasdificultades a las que se enfrenta el docente en la sala de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de la realidad social a la que responden sus educandos, afectando así los procesos de enseñanza aprendizaje.
Entendiendo que el mundo y las sociedades se transforman y se perfilan hacia medios y estrategias educativas estrictamente tecnológicas, los deberes profesionales del educadordeben estar dirigidos a satisfacer las necesidades particulares de sus alumnos. Porque las responsabilidades y deberes de los maestros comienzan en el mismo momento en que se decide la actividad profesional que va a ejercer, ya que el individuo adquiere una responsabilidad moral muy especial. Dada la rapidez de los cambios provocados por el progreso moderno y por las nuevas formas de actividadhumana, es menester nuestro poder conciliar una cultura general suficientemente amplia que responda a la realidad del mundo en que se vive y para el servicio de la población a la que impacta. Por tanto es conveniente, adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que faciliten la transmisión y adquisición del conocimiento. El siglo XXI les exige a todos una mayor capacidadde autonomía y de juicio, además del desarrollo de destrezas para el dominio tecnológico que responden al fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino de la humanidad.
El ensayo de Charles A. Schlosser, Ph. D y Marcha Burmeister, Ed. D. titulado ¨Lo Mejor de Ambos Mundos¨, valida el constante desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónque hace posible un intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de seres humanos. Por la educación de la población mundial ser una compleja, la educación a distancia constituye una alternativa, porque los quehaceres profesionales exigen la constante actualización del conocimiento requiriendo entonces de información renovada y de un aprendizaje continuo (García 2005).Porque los tiempos modernos apuntan hacia una globalización del aprendizaje que garantice su adecuada capacitación para enfrentar los crecientes problemas económicos, productivos y sociales. La descripción de la experiencia y los ofrecimientos académicos de Nova Southeastern University en su Programa de Estudios Graduados de Educación a Distancia, legitimiza el que esta modalidad educativa ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico, Lo Mejor De Dos Mundos
  • Lo Mejor De Dos Mundos
  • " MIS DOS MUNDOS "
  • Un Mundo De Dos
  • entre dos mundos
  • ENTRE DOS MUNDOS
  • Entre dos mundos
  • dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS