Lo mejor pu3s

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Origami

Kirigami
Deriva de las palabras japonesas KIRU -cortar- y KAMI -papel- (al juntarlas kiru-kami se cambia la 'k' por una 'g' KIRIGAMI). En tal sentido, Kirigami es el "arte de cortar elpapel".y de pegar papel
Concepto operativo de trabajo didáctico
"Kirigami es el arte de cortar el papel, dibujando con las tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidadesintegrales de la persona que lo cultiva". Por eso se recomienda no usar lápiz, sino recortar directamente con las tijeras.
Por ello el kirigami se concibe como un medio, y no como un fin en sí mismo.El objetivo no es saber hacer o no kirigami, sino saber usarlo. Este concepto es el que guía el uso del kirigami educativo que se aplica especialmente en el Perú a partir del trabajo desarrollado porJosé Castillo Córdova.
Maquigami
a palabra deriva de los términos maki y gami. Maki, es un término quechua que significa 'mano', y gami (紙), palabra japonesa que significa 'papel', por lo que "elmakigami es el arte y técnica de trabajar el papel para un uso educativo únicamente usando las manos", para rasgar, unir, doblar, arrugar plegar, fruncir, etc.
[editar] Orígenes
El concepto fuedesarrollado por José Castillo Córdova (Perú), en los talleres de materiales educativos realizados en las zonas rurales del Perú en el año 1995, y aparece publicado por primera vez en la edición 2000 dellibro de kirigami y maquigami, y presentado como ponencia a Congresos Nacionales de Educación de ese año.
El concepto de makigami nace de la necesidad de realizar talleres de kirigami en poblaciones detercer mundo, en las que los participantes a veces no contaban ni con tijeras, entonces se trabajó rasgando sólo con las manos, logrando todos los objetivos educativos que persigue la técnica delkirigami.
En educación inicial o preescolar, siempre se han desarrollado actividades de rasgado de papel. Pero entendido como "trozado", en los cuales los niños rompían al azar papeles para usarlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS