Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES DE EVACUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN HOSPITALES. |

INTRODUCCIÓN.
Uno de los aspectos importantes que debe abarcar la higiene y seguridad es la planeación de acciones de protección civil en caso de emergencia como sismo, incendios, explosiones y otro tipo de eventos catastróficos con el fin de evitar o reducir el número de pérdidas humanas y materiales, en este último caso, de serposible, salvaguardar el material de un hospital el cual incrementa los costos de reconstrucción.
El instinto natural de conservación hace que las personas perciban como inseguros a los edificios y el habitual comportamiento en la mayoría de los casos es salir de ellos tan pronto como sea posible luego que una alarma es dada o que un fenómeno natural como un terremoto haya ocurrido. Los ocupantes deuna edificación permanecerán en su interior sólo si de manera reiterada se les orienta y se evidencia que es mas seguro mantenerse en las zonas seguras al interior de la edificación durante el evento y luego, con más calma decidir la conveniencia o no de la evacuación.
Los hospitales tienen una función esencial en la red de servicios de salud. Su mayor nivel de complejidad y resolución los haceasimismo más requeridos en situaciones en las que se incrementan los pacientes críticos. Cuando ocurre un desastre, los hospitales deben continuar con el tratamiento de los pacientes internados en sus instalaciones y deben adicionalmente atender a la mayor cantidad posible de personas que requieran atención hospitalaria como consecuencia del evento adverso.
Las evacuaciones se pueden dar previa ala ocurrencia del desastre si es que existe una etapa de alerta, como puede ser el caso de inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, etc. Sin embargo una evacuación preventiva donde luego no se presente el desastre, puede tener consecuencias políticas y de responsabilidad que no todas las autoridades estén dispuestas a asumir.

DEFINICIÓN DE PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.

Son unaserie de normas y actuaciones que intentan en cualquier supuesto minimizar al máximo los riesgos que puedan correr enfermos, personal e instalaciones del Hospital.
De igual manera trata de sacar el máximo rendimiento ante una situación de emergencia extra hospitalaria.
En este Plan cada uno de los trabajadores tienen funciones designadas que deben ser conocidas por todos.
Es necesario partir de labase de que un hospital es muy difícil de evacuar, en algunos casos imposible, por lo tanto la precaución y un estricto seguimiento y cumplimiento de las normas de seguridad, así como una mínima preparación para combatir cualquier emergencia es la mejor forma para conseguir que en el hospital no se llegue a producir ningún accidente de importancia.
Esta mini guía es un paso más de los Planes deAutoprotección y Emergencia del Hospital, es para que toda persona que desarrolla su labor en el Hospital tome conciencia de adquirir esos mínimos conocimientos necesarios para crear las condiciones idóneas de seguridad.
En caso de desastre, los servicios de salud son siempre afectados de diversa forma y en magnitud variable según el tipo e intensidad y el número de víctimas.
Hablamos dedesastre intrahospitalario cuando el evento afecta a un hospital y causa daños en su estructura, equipamiento y/o a las personas que se encuentran dentro de él.

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO. SESIONES DE PRÁCTICA.
Únicamente cuando se realiza una serie planeada de simulaciones, primero en el salón de clase y luego extendido el proceso a la realización de ejercicios progresivamente más complejos, podránlos participantes identificar más fácilmente su papel en un medio de enseñanza y ejecutarlo a cabalidad.
Los simulacros, también llamados “ejercicios de evaluación” se constituyen en la actividad práctica por excelencia en el proceso de preparación del hospital para situaciones de desastre.
Durante los simulacros se simulan diferentes actividades que representan situaciones lo más semejantes...
tracking img