Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

ICYTEG

INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE GUANAJUATO

DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

ASESOR: ALFREDO DOMÍNGUEZ PINEDA

TAREA: análisis crítico sobre las ventajas y desventajas de los videojuegos en la enseñanza

ALUMNA: GABRIELA RIVERA IBARRA

FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2009.

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOSVIDEOJUEGOS EN LA ENSEÑANZA
A manera de análisis crítico organizado para mi mejor comprensión y deducción, quiero abarcar como primer punto, el concepto de videojuego:
• “Un videojuego (del inglés video game) o juego de video es un programa informático creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; estedispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un teléfono móvil”.
PEQUEÑO ESBOZO SOBRE LOS VIDEOJUEGOS:
La industria de los videojuegos surgió con fuerza en Estados Unidos, Europa y Australia con la llegada del Pong y otros videojuegos muy sencillos a finales de la década de 1970 y se extendió rápidamente por todo el mundo. Trasalcanzar un crecimiento espectacular a lo largo de la década de 1980, la industria japonesa (especialmente la Nintendo Company Ltd.) se lanzó de lleno a perfeccionar y desarrollar la tecnología del videojuego, introduciendo videojuegos tan populares como Super Mario Bros.
Desde 1993, Nintendo y Sega están realizando esfuerzos para controlar y establecer el contenido de los videojuegos. La iniciativarespondía a las críticas, especialmente de los padres, preocupados por la intensificación de la violencia y la introducción de temas para adultos en los videojuegos infantiles. A finales de los años 1990 Sega cayó en bancarrota para posteriormente surgir como empresa dedicada exclusivamente a videojuegos, abandonando el mercado de las videoconsolas.
De manera general, los defensores de losvideojuegos afirman que éstos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores en su neuro-cinética, reflejos visuales y enfoque de múltiples puntos de visión (objetivos). Incluso sostienen que mejoran la comunicación cuando se juega en familia o en línea. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en ciertas terapias derehabilitación.

VIDEOJUEGOS EN EL CAMPO EDUCATIVO
SUS VENTAJAS:
Hay facultades académicas y educativas que usan los videojuegos para potenciar habilidades de los alumnos. Actualmente se ha superado el tópico que los videojuegos son infantiles y para niños, ya que existe una variedad enorme.
Una de las ramas que interesa en este análisis crítico, es la ludología, que ha sido considerada como elárea de estudio que se ocupa de los videojuegos, los jugadores y la interacción entre ambos.
El aspecto lúdico es un parámetro destacado y el más importante que se desarrolla a través de los videojuegos, su valor no es sólo un factor motivacional, sino que a través del juego se puede aprender, se pueden desarrollar destrezas, habilidades, estrategias. Es evidente que se puede aprender jugando, porello, en las escuelas los videojuegos son considerados como un gran potencial para apoyar las diversas formas de enseñanza.
Lógico es considerar, que también son buenas herramientas tecnológicas con las que los niños interactúan todos los días y esto hace que se desenvuelvan más en el manejo de estas máquinas que proporciona constantemente la Ciencia de las Nuevas Tecnologías.
Con este atributode las TIC´s, a través de los videojuegos se favorece el desarrollo de determinadas habilidades, de atención, concentración espacial, resolución de problemas, creatividad, etc. por lo que en su conjunto, desde el punto de vista cognitivo, los videojuegos suponen algún tipo de ayuda en el desarrollo intelectual.
Además, se les atribuye también:
• informaciones textuales,
• sonidos,...
tracking img