Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

• Consultar acerca de la historia del municipio santiago de Tolú.
• Dar a conocer nuestro punto de vista acerca de geografía de nuestro municipio.
• Emplear también en el presente trabajo nuestro punto de vista acerca de las actividades presentes de nuestro pueblo.

OBJETIVO GENERAL

• Suministrar la información que sea posible para realizar el trabajo con plenaclaridad ya que este municipio es uno de los más importantes de nuestro país.
• Empalagarnos con la información investigada y saber la verdadera historia del municipio en el cual nos encontramos situados hoy en día.
• Ilustrar con claridad y exactitud lo investigado, leído, y estudiado acerca de una historia del municipio que lleva mas de 450 años de fundado.

HISTORIA DE SANTIAGO DETOLÚ – SUCRE

Santiago de Tolú, comúnmente conocido como Tolú o explícitamente como La Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú, es un municipio colombiano situado en la costa caribeña, frente al golfo de Morrosquillo, en el departamento de Sucre.
La Villa de Santiago de Tolú es uno de los centros urbanos más antiguos de Colombia, y el municipio de Santiago de Tolú fue fundado el 25 dejulio de 1535 por el conquistador Alonso de Heredia, con el nombre de Villa Coronada Tres Veces de Santiago de Tolú. Alonso de Ojeda, ya había visitado las costas del golfo de Morrosquillo en 1499, y en está ocasión Heredia reconoció los dominios del primogénito del viejo indio Tolú. A finales de 1534, Francisco Cesar hizo la segunda incursión y llamó a esta zona Balsillas, en razón de la cantidad deciénagas y tierras anegadas que circundaban la región. Don Alonso, en su primera incursión por tierra al Sinú, encontró un pobladísimo pueblo de indios regidos por el cacique Tolú o Tulú, en lo que es hoy el municipio de Tolú viejo; por eso él no habló de fundación si no de descubrimiento, por que no se podía fundar un pueblo que estaba ya fundado. Eso ocurrió a fines de 1535. Unos seis añosdespués de este descubrimiento el pueblo, ya incorporado a la administración colonial de la Gobernación de Cartagena, fue trasladado a la orilla del mar Caribe con el nombre de Santiago de Tolú; el otro fue conocido, desde entonces, como Tolú Viejo, localizado al oriente de Santiago de Tolú y a unos 20 Km. del golfo de Morrosquillo, sobre la margen derecha del arroyo Catarrapa, hoy Pichilín. En el añode 1549 (7 de julio) adquirió definitivamente el título de villa; cabe anotar que Santiago de Tolú fue la primera ciudad fundada en el actual departamento de Sucre. Durante la época de la colonia adquiere importancia como puerta de salida de productos agrícolas, principalmente de caña de azúcar que se cultivaba en las faldas de la serranía de Sincelejo. El siglo XVII fue la edad de oro de la villade Tolú. Cabezas de las sabanas llamadas entonces, por razones obvias, sabanas de Tolú, con jurisdicción de numerosos pueblos con una floreciente y rica actividad ganadera y agrícola, notable vecindario y comunicación marítima y terrestre relativamente rápida con Cartagena y los centros poblados de su interior.
La economía de la región está basada en la pesca y el turismo.

Existen variascompañías pesqueras que pescan y procesan en Tolú generando puestos de trabajo a los lugareños. La mayoría de los habitantes de Tolú que viven de la pesca artesanal como actividad primaria para su sustento, pocas veces realizan pescas mayores o más adentro de las 5 millas náuticas directamente cercanas a la costa lo que hace que esta actividad sea ecológicamente sostenible.

El turismo genera puestosde trabajo en el área de servicios y concentra la mayoría de la población en edad de trabajo.

Cercana a Tolú en el municipio de Coveñas existe una base de la Armada Nacional, como también hay una terminal petrolífera de ECOPETROL que es la empresa de hidrocarburos más grande de Colombia.

Aunque la región posee tierras sabanas aptas para la agricultura extensiva esta rara vez son...
tracking img