Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE HUMANIDADES

Otra forma de contar

Jonathan Lee Vázquez

Seminario de lenguaje y teoría fotográfico

Profesora Íngrid Hernández

Tijuana, Baja California

23 abril 2010

Índice

1. Planteamiento 3

1.1 Objetivo 3

1.1.1 Objetivos específicos 3

1.2 Preguntas de investigación 31.3 Justificación 3

1.4 Análisis de la viabilidad 3

2. Introducción 4

3. Desarrollo 4

4. Conclusión 6

5. Bibliografía 7

6. Anexos 8

1. Planteamiento

1. Objetivo

1. Objetivos específicos

2. Preguntas de investigación
1.2.1
1.2.2

3. Justificación

4. Análisis dela viabilidad

2. Introducción
El texto comienza retomando la idea de que en la fotografía hay dos aspectos que conforman su estructura, la cual se compone de luz y tiempo. Cosa que la mayoría de las personas que toman fotos (sin conocimiento de causa) no recapacitan o profundizan al respecto, y que tal vez no tienen por qué hacerlo pues su fin en la mayoría de las veces es simplemente laobtención del recuerdo. La fotografía puede ser una evidencia irrebatible sobre la existencia de que algo o alguien alguna vez se conjugaron en determinada situación que fue capturada por un ojo mirando a través del visor. Sin embargo no nos dice más allá de eso, nada sobre la persona, su motivo o significado.
La naturaleza de obtención de imágenes por un medio fotográfico es en principiomuy simple y no ha cambiado mucho desde sus inicios (físicos y ópticos), sin embargo entender la naturaleza del aspecto de dichas imágenes es lo que nos resulta complicado. Se razona sobre la fotografía como una fracción de tiempo detenida -pasado-, que a diferencia de experiencias personales que sólo se pueden remontar con recuerdos, lo capturado en fotografía se puede arrastrar al presente. Todafotografía nos presenta dos mensajes: mensaje relativo al suceso fotografiado y otro relativo a un golpe de discontinuidad. Entre el momento que es registrado y el momento presente que miramos la fotografía hay un abismo.

3. Desarrollo
Se aborda a la fotografía como una “huella” de las cosas que ha capturado ya que por su naturaleza técnica, y a pesar de que el fotógrafo puede incidiren ciertos aspectos del resultado de la imagen (película, lente, efectos, etc.), de sus manos se escapa al hecho de cómo la luz hace su trabajo sobre la emulsión[1]. Hay ciertas características notables que diferencian a la fotografía del dibujo. En primer lugar el dibujante decide y jerarquiza sobre las partes de su obra, maneja el tiempo invertido en cada una de sus componentes, e interpretancada situación proyectándola. “Las fotografías no traducen las apariencias, las citan” (Barthes, 2002, p.91). El tiempo en ellas es uniforme, no jerarquiza. Aunque la cámara puede otorgar autenticidad a cualquier apariencia por muy falsa que esta sea. Podríamos tomar como ejemplo la imagen publicitaria, la cual construye situaciones falsas, viciadas, cargadas totalmente de un discurso capitalista,pero que son capturadas por una cámara para otorgarle veracidad, y así influir en las prácticas de los espectadores. Aquí se reafirma el atributo de la fotografía, que a través de ella cuesta, comoSuusan Sontrag (1998) menciona:
La fotografía sirve para alejar la realidad temporalmente.Se alcanza así una más trabajo mentir que comprobar la verdad. Es magnífica la fórmula de "pathosgeneralizado de la añoranza y fidelidad" (Sontang 1996, p.88), que se utiliza para referirse al vínculo que la fotografía mantiene con la nostalgia y el paso del tiempo.Para ella, supone una forma de lucha contra su irremediable paso y, por lo tanto, un mecanismo de control de la angustia que esto conlleva. Como Susan Sontag (1996) lo aclara:cierta equidad basada en el distanciamiento.Ante esta falta de...
tracking img