Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Miró
(Panamá, 1883 - 1940) Escritor panameño, considerado como el gran poeta nacional. En su juventud cursó estudios de pintura en Bogotá, que truncó por razones políticas. Ricardo Miróvivió los tiempos efervescentes de la construcción del canal por los franceses, los de la fundación de la República en 1903 y experimentó muy sensiblemente la presencia sajona en el territorio istmeño.
En1904 publicó por primera vez sus poemas en la revista literaria El Heraldo del Itsmo, que dirigía Guillermo Andrave. La lírica de Ricardo Miró presenta influencias modernistas y neorrománticas. Cantóa la patria, a su paisaje, a la herencia hispana y al amor. Sus poemarios más representativos son Preludios, 1908; Los segundos preludios, 1916; La leyenda del Pacífico, 1925; Caminos silenciosos,1929. Escribió cuentos y dos novelas: Las Noches de Babel y Flor de María. Fue también fundador y director de revistas literarias; la más importante de ellas fue Nuevos Ritos. a través de cual señalólas líneas de un proceso de renovación que luego marcaría los rumbos de la poesía panameña.

Hersilia Ramos de Argote
(Aguadulce, Coclé, 1910 - Panamá, 1991) Poetisa y educadora panameña. Cursó susestudios elementales en la escuela primaria de su población natal, de donde pasó a la capital para obtener el título de maestra de enseñanza primaria en la Escuela Normal de Institutoras.Posteriormente se matriculó en el Conservatorio Nacional para cursar allí estudios de métrica con el profesor Enrique Ruiz Vernacci, y poco después ingresó en la Universidad de Panamá, donde realizó algunoscursos sobre literatura hispanoamericana y técnicas pedagógicas.
Dedicada a la actividad docente, en 1933 se casó con el también profesor Benigno T. Argote, con quien tendría cuatro hijos y del queenviudaría en 1953. Continuó su apostolado en escuelas primarias y luego como profesora de educación secundaria en la cátedra de Español. Después ocupó la Dirección del Departamento de Textos Escolares...
tracking img