Lo mejor

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Operación Z [Ataque a Pearl Harbor] (7-12-1941)
[pic]En abril de 1941, el almirante de la Flota Combinada Japonesa, Isoroku Yamamoto, planificó un brillante ataque a las islas Hawaii con una flota compuesta por 6 portaaviones (Akagi, Kaga, Hyriu, Soryu, Shokaku y Zuikaku), 2 acorazados, 2 cruceros pesados, un crucero ligero, 9 destructores y 6 minisubmarinos.  La flota aérea embarcada estabacompuesta por 350 aviones.  El plan fue simple, la flota debía navegar hacia el norte para caer sobre Hawaii por una ruta fuera del tráfico marítimo y de las patrullas estadounidenses.  La travesía se llevó a cabo sin contratiempos y sin que fuera detectada.
[pic]
Almirante Isoroku Yamamoto
"Igashi no kaze ame"
La madrugada del 4 de diciembre de 1941, el Teniente Longfield Lloyd de laorganización Especial de Inteligencia Australiana (SIO) estaba en servicio en la estación de radio escucha de Park Orchards, en las afueras de Melbourne, Australia. A las 04:00 horas mientras Lloyd escuchaba las noticias que propalaba la poderosa estación de Tokio conocida como JAP en 11.980 kilociclos (ahora kilohertzios), escuchó las palabras clave como parte del boletín del clima: "Igashi no kaze ame"(Lluvia con viento del este), que significaba que la crisis entre Japón y EEUU llegaba a su punto culminante.  Inmediatamente comunicó la noticia al Teniente Eric Nave, un experto en descodificación que servía en en el Bureau Combinado del Lejano Este (FECB), de la Armada Británica, la agencia de interceptación de comunicaciones en Singapur. Por el momento no podían hacer otra cosa que comunicarle lanoticia al Commodore J. W. Durnford, quedando a la espera de la segunda parte del mensaje: Nishi no kaze hare (Vientos del oeste en calma) anunciando el ataque japonés en el Lejano Este.  Ambas claves eran conocidas por el FEBC.
Singapur
Tres días después, la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, en el Lejano Este, un avión japonés sobrevolaba Singapur. El Capitán Mortimer en servicio en elFECB, tomó el teléfono para preguntar a la RAF si enviarían una escuadrilla para interceptarlo. La respuesta fue que era imposible porque era domingo. Mortimer envió un mensaje codificado a Londres informando sobre el hecho. Preguntó si debía enviar el informe al Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico (CINPAC), pero el Gobernador de Singapur Sir Shenton Thomas, ordenó que no se comunicaranada a nadie, sobre el incidente. 
Día-Y
A las 05:30 del domingo 7 de diciembre (8 de diciembre en Tokio), dos hidroaviones fueron lanzados de los cruceros japoneses Tone y Chicuma para entonces a 200 millas al norte de Hawai, con la orden de hacer un reconocimiento para asegurarse que la flota estadounidense del Pacífico estaba en Pearl Harbor. Sin esperar el informe de los dos aviones, mediahora después los seis portaaviones de la Fuerza de Tarea "Kido Butai" de Yamamoto ponían las proas a barlovento.   Dirigidos por el comandante Mitsuo Fuchida la primera oleada de aviones comenzó a despegar. En 15 minutos, 183 aviones fueron puestos en el aire. La flota compuesta por 43 aviones caza, 41 aviones de bombardeo de altura, 51 aviones de bombardeo en picada, y 40 aviones torpederos se pusorumbo a Hawai en un recorrido que les tomaría hora y media. En sólo 45 minutos, una segunda oleada estaba lista para despegar. La flota, compuesta por 54 bombarderos, 36 cazas y 68 bombarderos en picada levantó vuelo y para las 07:00, 350 aviones estaban dirigiéndose en dos oleadas a Pearl Harbor.
[pic]
Ver mapa de los dos ataques
Los aviones de Fuchida volaban escalonadamente: los bombarderosa 10.000 pies, los bombarderos en picada a 11.000 pies, los torpederos a 9.000 pies y sobre ellos como halcones buscando sus presas los cazas Zero de protección a 14.000 pies. A las 07:02, los soldados de guardia Joseph L. Lockard y George E. Elliott se preparaban a cerrar la estación móvil de radar de Opana, situada a 230 pies en Kahuku Point, sobre el extremo norte de Oahu. En el momento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS