lo mejor

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DE SONORA
ESCUELA DE CONTABILIDAD







MATERIA:
CONTABILIDAD SUPERIOR I





TEMA:
VENTAS EN ABONOS




ALUMNOS:
GUIZAR LARA MITCHEL
MALDONADO VILLA ANA IZAMAR
RANGEL GACHUSO RAUL
VELA CAMBEROS DANIA OLIMPIA





HERMOSILLO, SON. 4 DE NOVIEMBRE DEL 2013
VENTAS EN ABONOS
Las ventas en abonos representan un acuerdo entre el comprador y elvendedor, en el cual, el precio pactado se cobra en abonos o plazos periódicos. Por lo general, al firmarse el contrato, se establece un pago inicial al contado, conocido como enganche; el monto pendiente de cobro a plazos, puede o no sujetarse a intereses.
Características
A) El riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro, por lo cual puede emplazarse alguno de los siguientes supuestosque permitan al vendedor recuperar las mercancías, en el supuesto de que el comprador no efectué los pagos según lo pactado.

1. Retención de la factura por parte del comprador:
a) Mediante el empleo de contrato de venta condicionales, el vendedor retiene la propiedad hasta el momento en que el comprador realiza el último pago o abono.

b) Mediante arrendamiento con opción a compra, elcomprador arrienda la mercancía comprometiéndose a efectuar pagos periódicos y se traspasa la factura o título de propiedad cuando se liquida el último abono.

2. Cesión inmediata de la factura con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se cobre el último abono.

3. Cesión de la factura a un fideicomiso hasta que se haya cobrado el ultimo abono.

B) Por lo general lasventas en abonos están sujetas a pérdidas y gastos mayores que las ventas regulares.

La perdida en cobros puede incrementarse debido a que resultan muy atractivos adquirir ciertos artículos mediante el pago de abonos, cuando la situación financiera no permite adquirir y pagar de inmediato; sin embargo en muchos casos tampoco se pueden pagar los abonos.

Es importante tomar precauciones, todavez que el periodo de los pagos pueden ser más lagos que la vida útil del bien, el comprador pierde interés en realizar sus pagos hasta la liquidación con productos de temporada o de cambios constaste de tecnologías.

Los gastos derivados por las ventas en abonos se incrementan debido a los costos adicionales de cobranza y contabilidad.

Asimismo el capital inmovilizado en las cuentas porcobrar en ventas en abonos puede representar considerables costos financieros.

C) Se reconoce gastos relativos de las ventas en abonos en periodos contables siguiendo a aquel en que se realizo.
Ventajas
a) Coadyuvan al mejoramiento financiero de la empresa, al incrementar los ingresos provenientes de las ventas de mercancías; a mayor volumen de venta, mayor utilidades.

b) Beneficia a lasclases populares, que requieren bienes muebles para satisfacer sus necesidades, ya que gracias a la ventaja de los pagos en abonos, pueden adjudicarse los mismos, que de otra forma no podrían adquirir, sobre todo al contado.

c) Alienta el ahorro, ya que los compradores deberán destinar una parte de sus ingresos al pago de las mensualidades.

d) Fomenta la creación de fuentes de empleo, larequerirse más personal para los departamentos de crédito y cobranza.

Desventajas
a) Al incrementar las ventas en abonos, se incrementan los posibles gastos por las estimaciones para las cuentas de cobro dudoso.

b) Incrementa los gastos de operación debido al aumento del personal del departamento de crédito y cobranza.

c) Acrecienta las pérdidas derivadas por rescisiones o cancelaciones decontratos, ya que los artículos recuperados de la depreciación, uso, desgaste, desactualización tecnológica, etc., pueden ser considerados de segunda.

Marco contable
Para registrar y controlar las transacciones de las enajenaciones a plazos o ventas en abonos, se emplea junto con las cuentas de la contabilidad tradicional una serie de cuentas especiales o características de este sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS