lo mejor

Páginas: 26 (6333 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Educación Especial...

1. Fundamentación Legal de la Polìtica de Educación Especial
La Política de Educación Especial está fundamentada legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en los artículos:
102 la EDUCACIÓN es un “...Derecho Humano, un Deber Social, Democrática, Gratuita y Obligatoria...”, por lo que el Estado la asume como función Indeclinable de“...máximo interés en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público... con la finalidad “de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa,consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal...” .
103 “...Derecho a la Educación Integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel mediodiversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, garantizarles elacceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.
81 “...la Ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad...”, ratificando lo previsto en el en relación a que “...Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.
En laLey Orgánica de Educación (1980) vigente: El Sistema Educativo Venezolano conforme a lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 "es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante el proceso de educación permanente… Esta organizado en…. niveles ymodalidades. Son niveles: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Son modalidades del sistema educativo: la EDUCACIÓN ESPECIAL, la Educación de Adultos…".
32 ...” la educación especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas,intelectuales ...comprobadas sean de tal naturaleza o grado, que... requieran de ...” atención integral en niveles y otras modalidades del sistema educativo.
Para garantizar la política de la MODALIDAD EDUCACION ESPECIAL el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la instancia nacional establece en la estructura organizativa la Dirección de Educación Especial, la cual define y supervisa laPolítica de Educación Especial, a nivel nacional. La Dirección de Educación Especial está estructurada por Areas de Atención: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos, que responden a la caracterización de la Población y Programas de Apoyo enmarcados en los Principios de Democratización, Normalización yModernización: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social. En la instancia estatal funcionan los Departamentos de Educación Especial en cada Zona Educativa donde se administra y retroalimenta la política. En la instancia local se ejecuta y retroalimenta la política a través de los Planteles y Servicios de la Modalidad Educación Especial.

2. Misión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS