Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dias de dezkanzo: Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios detrabajo.
Vakaciones: Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y queaumentaráen dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que lescorrespondan durante el período de vacaciones.
Normas protectoras y privilegios del salario: El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salariosdevengados. El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderadomediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior no libera de responsabilidad al patrón.
El salario en efectivo deberá pagarseprecisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.
Las prestaciones en especiedeberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo.
Son obligaciones de los patrones:
I.- Cumplir lasdisposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos;
II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa oestablecimiento;
III.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo,
Queda prohibido a los patrones:
I.- Negarse a...
tracking img