Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hojarasca de Gabriel García Márquez:

La Hojarasca primera novela publicada por Gabriel García Márquez, en el nació Macondo, ese pueblo cercano a la costa atlántica colombiana que se haconvertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejocoronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades.
La hojarasca fue escrita entre 1950 y 1951, pero no fue publicadasino hasta
1955, por la editorial Oveja Negra.

La clave de la obra es que se trata de una reproducción de la tragedia de Antígona, pero en Macondo: tres personas han de rendir honras fúnebres a unmédico a quien todo el pueblo ha condenado a ser enterrado sin acto de duelo alguno. Y la sentencia es justa, unánime, y explícita. Pero los tres personajes, un padre, su hija, y su nieto; tienen unarazón de Ley Natural que está por encima de la Ley Política que ha condenado al muerto. 
Para entenderlo, el Padre vuelve la vista hacia el pasado, con claridad y precisión, con honradez digna, aúnsabiéndose culpable. La Hija la vuelve con delicados sentimientos, heridos en lo más hondo, pues se sabe inocente. Y el Nieto con la magia infantil que no sabe de nada, pero entiende con una claridadcegadora.
 La hojarasca en una alegoría de todo aquello que ya no es útil y es descartable, en este caso un pueblo y sus habitantes olvidados.
Personajes de la Obra.
* El doctor: quien se murió siendodespreciado por el pueblo.
* El coronel: quien recibió al doctor y lo instaló en su casa.
* Isabel: hija del coronel.
* El niño: hijo de Isabel.
* Cachorro: padre de la iglesia.
*Meme Orozco: guajira amante del Dr.
* Rebeca: viuda del pueblo.
* Martín: prometido de Isabel.
* Adelaida: esposa del coronel, madrastra de Isabel.
* El alcalde: quien da permiso...
tracking img