lo mejor

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
(2do corte) formación del ingeniero integral
FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO.
Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionalesno aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión,otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.
El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en las ciencias de la ingeniería es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formación. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de estaárea hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeño como ingenieros, desarrollando así un mayor interés por auxiliarse o apoyarse en áreas como economía, sociología, demografía, administración y en las humanidades, para lograr una formación integral y desarrollar un mayor nivel de concientización social.
Ejecución de proyectos socialesEl ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una ves graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad constribuyenbdo y haciendo llegar a las personas mas necesitada una obra de caridad, y asi tendrá la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.


(tercer corte)
Proyección formativa del ingeniero.Formación integral, reflexiva, y creativa del ingeniero para la producción social:
El ingeniero, por las condiciones de su naturaleza tiene que satisfacer un conjunto de necesidades primordiales que lo obligan en primera línea ha adaptarse al medio geográfico y generar una actividad económica que le permita obtener vivienda, alimento y vestido, aprovechando en forma óptima los bienes escasos y recursosescasos que el medio le ofrece. Por lo que es necesario estudiar e interesarse por los diferentes fenómenos que se han presentado en las diversas sociedades a través de los tiempos y que en forma incipiente desarrollaron ambientes que generaron actuaciones empíricas pero que tenían validez, por cuanto depende de la época en que se presentaron.
El acto de producción es tan antiguo que constituyólas bases para la formación de los diferentes modos de producción que se han desarrollado en la historia de la humanidad y que conformaron épocas de transformación en la sociedad hasta llegar a la actual, lo que generó nuevas formas y tal vez escuelas de ingenieros, sobre el manejo de los diferentes recursos que el hombre ha explotado.
Dejando las generalidades de la Economía es necesariosituarse en el periodo clásico que todos conocemos, cuando se presenta la institucionalización de un nuevo sistema económico que ha prevalecido durante siglos. transformó a la ingeniería en una ciencia social independiente, autónoma con sus propios principios que la sustentan y sus argumentos desarrollados en su planteamiento; este pensamiento ha tenido muchos seguidores y defensores, no menosimportantes, por lo que el estudio de la ingeniería se manifiesta en forma abierta como ciencia constituyendo un conjunto de conocimientos científicos ejercidos por profesionales que construyen leyes, desarrollan categorías, formulan y verifican hipótesis de validez universal, acerca de los fenómenos objetivos y específicos en el campo económico, así como la conducción de la ingeniería, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS