Lo mejorrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Tomas de Aquino

Eric Fabián mancilla Castillo
Doc. Padre William
Filosofía
Decimo

Institución educativa domingo savio
Florencia – Caquetá
2010
San Tomas de Aquino

Eric Fabián mancilla Castillo
Filosofía

Institución educativa domingo savio
Florencia – Caquetá
2010
Introducción

Atreves de la historia la filosofía ha tenido que enfrentar algunos inconvenientes pero aunasí este pensamiento lo han defendido grandes filósofos y pensadores como lo fue san tomas de Aquino un gran  teólogo y filósofo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía.

Objetivos

* Conocer la vida y obra de san tomas de Aquino, como fue su ideología y supensamiento frente a la filosofía siendo así uno de los representantes mas importantes de la escolástica

Tomás de Aquino

"En esta vida es mejor conocer que amar las cosas inferiores a nosotros, pero es mejor amar las cosas que son superiores. Respecto de Dios es mejor amarlo que conocerlo, porque el conocimiento hace que las cosas vengan a nosotros y se adapten a nuestra manera de ser; pero elamor, que es la caridad, nos hace salir de nosotros y nos lanza hacia el objeto amado."
 
Tomás de Aquino 

Nació en  Italia el 28 de enero de 1225 y muere en  Abadía de Fossanuova el 7 de marzo de 1274 , fue un teólogo y filósofo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teologíay filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Teología, que consiste un tratado de teología del siglo XIII, la tercera parte quedó inconclusa, y fue completada por sus discípulos póstumamente .Es la obra más famosa de la teología medieval, y su influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo en elcatolicismo, es inestimable. Concebida como un manual para la educación teológica, más que como obra apologética destinada a polemizar contra los no católicos, ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos. Deriva de una obra anterior, la Summa Contra Gentiles, de contenido más apologético, estructurado para refutar una a unalas herejías conocidas o las otras religiones.
Además de las fuentes propiamente religiosas (las Escrituras y las definiciones dogmáticas de la Iglesia Católica), Tomás se apoya en la obra de algunos autores: Aristóteles es la autoridad máxima en filosofía y Agustín de Hipona en teología. También son citados frecuentemente Pedro Lombardo, teólogo y autor del manual más usado en la época, los escritos del siglo Vatribuidos al Pseudo Dionisio Areopagita, y Maimónides, estudioso judío no muy anterior, del que admiraba su aplicación del método.
La Suma, escrita en latín, está formada por artículos que responden todos a la misma estructura: una serie de cuestiones sobre el tema tratado, formuladas como preguntas; primero se enuncian argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta(objeciones), luego uno a favor (sed contra), después en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta (respondo); finalmente se contestan una a una las objeciones.
La obra está dividida en tres partes, de las cuales la segunda se subdivide en dos secciones:
* I: Primera parte (Prima): Dios uno; Dios trino; la creación; los ángeles; el hombre y el cosmos (119 cuestiones)
* I-II Segunda parte,primera sección (Prima secundae) El acto humano. Pasión, hábito, virtud, pecado. La ley antigua, la ley nueva, la gracia, el mérito. (114 cuestiones)
* II-II Segunda parte, segunda sección (Secunda secundae) Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad. Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Carismas. Estados.(189 cuestiones)
* III. Tercera parte (Tertia) Cristo:...
tracking img