Lo Mio

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ACTIVIDADES CON EXCEL 2003 PARA 4.º ESO
Las actividades propuestas a continuación, están diseñadas para que puedas realizar las actividades de los proyectos en una hoja de cálculo. Te indicamos los pasos que debes seguir para trabajar con la hoja de cálculo Excel® de Microsoft Office® 2003.

Actividad 1 (Excel): Tabla de Población Vamos a construir la Tabla 1 del Anexo I (Muestreo), dondefigurará el recuento del alumnado del centro clasificado por niveles y sexos.
1) Selecciona el menú Archivo de la barra de menús y crea un nuevo libro en blanco con el nombre ESTADISTICA. Para poner el nombre deberás Guardar el archivo. 2) Cambia el nombre de la Hoja1 por poblacion1, haciendo doble clic sobre la pestaña y escribiendo la nueva denominación. 3) En la celda B1 escribe 1.º ESO; en lacelda C1, 2.º ESO y así sucesivamente hasta completar los niveles seleccionados para el proyecto. 4) En la celda A2 escribe TOTAL; en la A3, chicos y en la A4, chicas. 5) Completa en sus celdas correspondientes los datos que has obtenido para chicos y chicas, pero no rellenes todavía los totales. 6) En la celda B2 podemos obtener los totales para 1.º ESO escribiendo la fórmula =B3+B4 y pulsando latecla al terminar. 7) Sitúate en el vértice inferior derecho de la celda y verás que aparece una cruz, haz clic y arrástrala en horizontal hacia la derecha para copiar la fórmula al resto de los niveles del centro. 8) Selecciona las celdas desde B2 hasta E4 (o hasta la última celda que contenga datos de la población); para ello, haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre la celda B2 y, sinsoltarlo, arrástralo hasta la E4. Haz clic en el menú Formato y elige Formato de celdas. 9) Dentro de la pestaña de Número selecciona Número y en la ventana de diálogo elige 0 Posiciones decimales.
1

Los nombres de las hojas deben ser copiados literalmente para que las fórmulas que se añadan posteriormente queden bien definidas, es decir, tal y como están aquí: en minúscula y sin tildes. Actividad 2 (Excel): Tabla de la muestra Vamos a construir la Tabla 2 y la Tabla 3 del Anexo I (Muestreo). En la primera calcularemos las proporciones para cada sexo y nivel; y en la segunda calcularemos el número de personas que tenemos que encuestar de cada clase y de cada sexo.
1) Selecciona el menú Archivo y abre el archivo ESTADISTICA si no lo tienes abierto. 2) Cambia el nombre de la Hoja2 pormuestra. 3) Copia la 1ª fila y la 1ª columna2 de la tabla de la hoja poblacion en la nueva hoja, para ello puedes copiar en la celda B1 de la hoja muestra la expresión =poblacion!B1 y copiarla al resto, tal y como hiciste en el ejercicio anterior. Cambia el nombre de la celda TOTAL por nivel. 4) En la celda A6 escribe N=. Recuerda que N representa el tamaño total de la población; escribe su valoren la celda B6. 5) En la celda A7 escribe n= (n representa el tamaño de la muestra) y copia la fórmula =ENTERO(B6*15%) en la celda B7 para calcular el tamaño de la muestra, la función ENTERO nos devuelve el valor entero inferior más próximo al resultado de la expresión que contiene. El porcentaje será el que hayas establecido en la actividad anterior, aquí ponemos 15% a modo de ejemplo. 6)Selecciona las celdas desde B2 hasta completar la tabla (hasta E4 en el caso de que solamente estén en la tabla los 4 cursos de ESO). En la pestaña Inicio haz clic en Formato y elige Formato de celda. Dentro del menú de Número selecciona Número y en la ventana de diálogo elige 2 Posiciones decimales. 7) Colócate en la celda B2 e introduce la fórmula =poblacion!B2/muestra!$B$6. Lo puedes hacerintroduciendo directamente la fórmula o seleccionando las celdas a las que se hace referencia en la fórmula. El signo”!” indica la hoja y los signos “$” dejan invariante la celda a la que acompañan al copiar la fórmula. 8) Copia esta fórmula, como aprendiste en la actividad 1, hacia la derecha, al resto de la fila. Con esto ya tienes las proporciones de cada nivel en la muestra.

Es importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • lo mio
  • tu eres mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS