Lo Mio

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Compartir
El desorden fiscal se mantiene a 30 años del viernes negro
En las últimas tres décadas la inflación del país promedia 30,6% anual
|
El viernes 8 de febrero el dólar oficial pasó a costar Bs 6,30 ARCHIVO

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  08:20 AM
Hace 30 años el bolívar se consideraba como una moneda estable, condición que se perdió tal día como hoy,18 de febrero, durante el denominado viernes negro.

El desorden fiscal y el endeudamiento que vivió Venezuela los años previos a 1983 fueron el caldo de cultivo para que creciera la desconfianza en la economía nacional y la fuga de capitales, factores que llevaron al Gobierno a devaluar la moneda e instaurar un control de cambio.

Para aquel momento el dólar tenía un costo de 4,30 bolívaresy pasó a 6 bolívares en la tasa controlada, aunque también existía un mercado libre que inició en 10 bolívares por dólar. Hoy la cotización oficial coloca cada dólar a 6.300 bolívares de los antiguos, o 6,30 bolívares fuertes, nueva tasa oficial después de la devaluación del pasado 8 de febrero. Los números son una muestra de que tres décadas no han sido suficientes para lograr la estabilidad dela moneda.

El origen del viernes negro comenzó mucho antes, según recordó el economista, Orlando Ochoa. Para 1974 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se permitió al Ejecutivo utilizar más recursos provenientes de la renta petrolera para financiar el 5to Plan de la Nación. Ese estímulo fiscal para impulsar la inversión en empresas públicas fue ineficiente, dejó al Estado endeudado,y de esta forma se completó la pérdida la estabilidad fiscal de la que gozó Venezuela desde la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Cuando se echa un vistazo a la realidad actual las similitudes se mantienen. El Ejecutivo con ánimos de alimentar el gasto público cada vez tiene más poder sobre la renta petrolera, recursos que no se invierten de manera eficiente y terminan inyectando bolívares a unaeconomía cuya producción no crece en la misma medida, y todo termina debilitando el bolívar e impulsando la inflación.

Asimismo, el tamaño del gasto público es cada vez mayor, y con ello el déficit fiscal, y ante la lentitud en la producción el mejor mecanismo para cubrirlo es la devaluación de la moneda.

Este desorden fiscal que inició hace 39 años (1974) sigue sin corregirse, y continúaerosionando el valor del bolívar y con ello el poder de compra de los venezolanos, que desde 1983 han sufrido un proceso de empobrecimiento gracias a una inflación que promedia 30,6% en ese lapso.
El salario de un ingeniero

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
El pasado 09/febrero, un día después del anuncio de la  devaluación improvisada del gobierno, leí eneste mismo diario una nota en donde mi amigo Henkel García, director de Econométrica, afirma que con motivo de dicha devaluación el salario mínimo en el país, fijado en unos 2.047 bolívares a la fecha, pasó de 476 a 325 dólares norteamericanos, lo cual significa una caída decretada de 32%.

La afirmación de García contrasta con la del ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, también reportadael 09/febrero en El Universal, quien afirmó que la devaluación tuvo como propósito "fortalecer la economía del país". Les confieso estimados lectores que dudo 100% que la afirmación del ministro Jaua haya tenido como base el Teorema de Marshal-Lerner. Sin embargo y con la finalidad de arrojar claridad sobre la relación causa-efecto existente entre esta devaluación mal llevada a cabo y elfortalecimiento de nuestro país, cualquier periodista bien pudiera hacerle la siguiente pregunta al flamante ministro de Exteriores o quizá también al presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino: "Ministro Jaua, diputado Sanguino, ¿a cuánto exactamente monta la suma de las elasticidades de precios de las importaciones y las exportaciones venezolanas en valor absoluto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • lo mio
  • tu eres mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS