¿Lo moral o lo ético?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LO MORAL O LO ÉTICO?

El presente texto tiene como fin realizar una breve conceptualización sobre ética y moral, y plasmar posteriormente la perspectiva personal en relación a éstas.

Talcomo sostienen Ferrer y Álvarez (2003) en su texto, de “Ethos” viene el nombre de “ética” encargada del estudio de los actos humanos. La ética tiene su propia metodología, leyes, principios, progresivaprofundización, objetividad. El término griego “Ethos” hace referencia a la forma como el ser humano construye su vida, en todas sus dimensiones, y la sociedad a la cual pertenece por medio de susactos que se llaman “humanos” porque provienen de la libertad y de la conciencia. Estos actos se llaman morales y de ellos la persona es responsable. Es decir, la ética estudia qué es lo moral, cómo sejustifica racionalmente un sistema moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral uotro.

Dentro del texto Para Fundamentar la Bioética, Ferrer y Álvarez (2003) proponen diversas ramificaciones de la ética: descriptiva, que presupone el hecho moral; normativa, consiste enrepertorios, más o menos sistemáticos, de juicios prescriptivos, es decir, de normas morales. Dictan cómo deben actuar los agentes morales, dándoles normas prácticas de acción; y filosófica, que hacereferencia a la reflexión moral, es la reflexión racional profunda de los presupuestos, de los fundamentos, de los sistemas de normas morales. Pretende descubrir las verdades necesarias para que un sistemamoral sea válido.

Teniendo claro el concepto de ética, es inevitable hablar de la moral, entendida como el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (esdecir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones). Básicamente hace referencia a las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en...
tracking img