Lo natural y sobrenatural de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NaturaLo Natural y Sobre Natural de los Mayas.

LOS MAYAS Y LO SOBRENATURAL
|
Los pueblos que habitaron el «mayab» desarrollaron una rica mitología. En su concepción del cosmos, la existenciadel reino de los muertos y los métodos de contacto con el más allá conformaron un sistema de creencias que continúa fascinando.
Los antiguos mayas desarrollaron una complejísima mitología, plagadade seres divinos y sobrenaturales, cuyas acciones influían de forma irremediable en la naturaleza y los seres humanos. Estas divinidades mayas eran seres muy poderosos, aunque no omnipotentes, puesestaban marcadas, al igual que los hombres, por ciertas limitaciones físicas como la sed o el hambre, que sólo podían ser satisfechas mediante la acción humana (generalmente mediante sacrificios desangre). Pero además, el panteón maya estaba compuesto por deidades sometidas a pasiones semejantes a las de los simples mortales, dando rienda suelta, por ejemplo, a la ira o la rabia.

Entre el amplioabanico de dioses, en el que destacan el dios celeste Itzamná, el astro rey Kinich Ahau, la diosa Luna Ixchel o el señor de la lluvia Chac, sobresale también otro grupo de dioses terrestres,vinculados a las entrañas de la tierra y al Inframundo, «el lugar del Temor». Y es precisamente este aspecto de la religiosidad maya uno de los más apasionantes de dicha civilización: su llamativo interés yfascinación por el «otro mundo», en torno al cual tejieron multitud de ritos, creencias y costumbres.

Los pueblos que habitaron el «mayab» desarrollaron una rica mitología. En su concepción delcosmos, la existencia del reino de los muertos y los métodos de contacto con el más allá conformaron un sistema de creencias que continúa fascinando.
Los antiguos mayas desarrollaron una complejísimamitología, plagada de seres divinos y sobrenaturales, cuyas acciones influían de forma irremediable en la naturaleza y los seres humanos. Estas divinidades mayas eran seres muy poderosos, aunque no...
tracking img