lo necesario

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
FICHA DE LECTURA
TÍTULO: Kakfa y la muñeca viajera
AUTOR : Jordi Sierra y Fabra
EDITORIAL : Siruela
COLECCIÓN : Las tres edades
Otros datos : Ilustraciones de Pep Montserrat. Premio deLiteratura Infantil y Juvenil 2007.
1) Resumen : En el año 2004 Jordi Sierra i Fabra leyó en el periódico la siguiente anécdota olvidada sobre el escritor checo Franz Kafka. Un día Kafka paseaba por unparque de Berlín y encontró a una niña llorando sola porque había perdido a su muñeca. Para calmarla, se le ocurrió decirle que la muñeca se había marchado de viaje, en busca de su propia vida. Así quedurante casi un mes el escritor utilizó buena parte de su precioso tiempo inventando las cartas que supuestamente la muñeca enviaba a la niña desde distintos lugares del mundo. Las cartas que Kafkapudo escribir nunca se han encontrado, pero Jordi Sierra las recrea en su relato y « completa » la leyenda tal como él imagina que pudo desarrollarse y terminar.
2) Breve comentario sobre lospersonajes principales: El relato se centra casi exclusivamente en los dos protagonistas : Franz Kafka y la niña, de nombre Ilse. La figura de Kafka aparece recreada como un hombre solitario y hasta ciertopunto angustiado por su creación literaria. A pesar de su relativa juventud, 41 años, Kafka está enfermo y próximo a lamuerte, pero el diálogo cotidiano con la niña le sirve de consuelo a su propiasoledad. Por otra parte, Ilse es una niña que va creciendo a lo largo de ese mes de relación con el escritor, sin perder la dosis necesaria de inocencia para ir creyendo la ficción que Kafka vaconstruyendo en torno a la muñeca.
Un personaje secundario con cierto relieve en la novela es la pareja de Kafka, Dora Dymant, que apoya al escritor en los últimos momentos de su vida y le anima a continuarla historia de la muñeca.

3) Valoración y recomendación de lectura:  Dentro de la literatura para jóvenes, es una obra original y singular. No aparecen los típicos protagonistas adolescentes ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Necesario
  • Es necesario
  • necesario
  • Es necesario?
  • necesario
  • Lo Necesario
  • Lo necesario
  • Lo necesario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS