Lo necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linda Newson, en su libro El Costo de la conquista (editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1992, Págs. 27 y ss), expresa que los españoles que conquistaron la América trajeron como modelo económico el feudalismo, en manos de la corona y apoyado por la iglesia, de modo que los españoles tenían claros su propósitos, los cuales se reducen a civilizar, cristianizar y explotar la esclavitud y laservidumbre. La encomienda fue precisamente, el modelo del conquistador, con el cual concedieron los indios a un individuo, que los protegía esclavizándolos como animales (hay que recordar que el conquistador estaba convencido de que los indios no tenían alma) y adoctrinándoles en la religión católica de la época. Los cacicazgos constituían las formas nativas de gobierno, y su economía se basaba en laproducción del cultivo migratorio que se completaba con la caza, la pesca y la recolección.

Cuando los españoles conquistaron Honduras, la cultura lenca era la que predominaba en la mayor parte del territorio. Al momento crucial de la conquista, habían tres cacicazgos en Honduras, según Linda Newson, opus citatus: Lencas, Mayas y Chorotegas.

Los gobernantes (estructura del Estado hondureñoprimigenio) eran caciques hereditarios, quienes dominaban un número indeterminado de pueblos o comunidades, mancomunidades, habitadas por decenas de miles de indígenas. Eran agriculturalistas, y sus prácticas religiosas estaban determinadas por sacerdotes, en templos y con una cierta cantidad de dioses algunas veces antropomorfos.

Este Estado hondureño al momento de la conquista española, seconcentraba en el centro y occidente de Honduras, cuya población estaba distribuida por asentamientos, con centros administrativos de mercado, lugar en donde se intercambiaban productos determinados por el valor de uso. Fueron los casos más destacados por ejemplo Naco, Sula, Quimistán, asentamientos que tenían más de dos mil casas y a los cuales estaban sujetos otras poblaciones. Las edificaciones eranhechas de adobe, cubiertas con paja, o de paredes de palos embarrados. Los dioses eran de madera y barro con caras de tigres u otros animales. Había pueblos fortificados como Tenampúa, en Comayagua.

Linda Newson dice que los cacicazgos eran hereditarios y que el cargo pasaba de padre a hijo (pp. 86, op.cit.); cada pueblo tenía un administrador de justicia y cuatro lugartenientes, quienespresidían y conocían asuntos relacionados con la guerra, el gobierno, la tierra y los matrimonios. Los sacerdotes eran muy venerados, y sólo los miembros muy mayores podían comunicarse con ellos. No existe claridad si pagaban o no tributos, pero acostumbraban a pagar a los españoles tributos en algodón y en miel. La guerra producía al final esclavos y les cortaban la nariz y cuando se rebelaban lostiraban de los precipicios. Sin embargo, su economía y dirección política no se asentaba sobre la base del esclavismo y servidumbre feudal.

A esta estructura administrativa regente, se impusieron las formas coloniales de la villa y la ciudad. Por eso se dedicaron a fundar poblados y ciudades, como centros desde donde podían administrar y colonizar los territorios conquistados.

Los españolesse dedicaron a fundar pueblos donde hubiese oro, o donde existiese una población muy densa de indígenas. Trujillo fue fundado sobre el sitio denominado Guaimura y Comayagua de igual forma. En las primeras fechas de la conquista, los pueblos fundados fueron los más aventajados económicamente debido a las funciones administrativas. Pedro de Alvarado, por ejemplo, fundó Gracias a Dios, con elobjetivo de pacificar el occidente donde había operado el cacique Lempira. Hacia 1540, en Honduras solamente se habían fundado las siguientes ciudades: Trujillo, Puerto Caballos, San Pedro, Gracias a Dios, Comayagua y San Jorge de Olancho.

Hacia 1550, la conquista y el proceso de colonización habían reducido a los indígenas a una población de 32.000 personas. Linda Newson afirma que el 95 % de la...
tracking img