Lo nocivo de la propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conformidad por ruta periférica que se produce cuando los medios de comunicación de masas introducen productos innecesarios o información distorsionada con intencionalidad propagandística.(Entendiendo la diferencia entre publicidad y propaganda, donde publicidad busca vender productos y propaganda intenta persuadir de una idea)
Diría que la persuasión en la publicidad, (desde productosinnecesarios hasta música sin merito artístico) parece no tener mayor trascendencia en términos prácticos y su influencia introducida por efecto de la primacía o lo reciente, bajo ruta central operiférica; no tendría consecuencias nocivas a la hora de decidir que producto comprar, porqué nunca deja de ser sólo eso; la compra de un producto. No así la propaganda, en donde lo que decidimos creer,muchas veces afecta a otros.
La propaganda busca persuadir con ideas que no necesariamente todas las personas comparten. Bajo influencia normativa seguiríamos a la masa y bajo influencia informativaoptaríamos votar por un candidato que nuestros cercanos considerarían confiable, (por ejemplo) Aún así estaríamos “mal informados” desde la fuente, por lo que la inferencia correspondiente, o algún otromecanismo de atribución bajo nuestros principios arraigados determinarían que creer.
La persuasión bajo propaganda (por ruta central) también nos hace consientes de problemáticas contingentes. Y aveces nos motiva de manera bien intencionada a prevenir o ayudar. Ejemplos de esto son las campañas para mejorar la salud o el medio ambiente.
Sin embargo, una propaganda mal intencionada podríapersuadirnos a tomar actitudes negativas hacia ciertas ideas, grupos de personas o corrientes de pensamiento que la fuente de la información propagandística no comparte o no considera conveniente para suproyecto.
Generando en los receptores opiniones que fácilmente podrían convertirse en discriminación por prejuicio. Desde aquí se podría exponer en parte el “efecto del espectador” que es...
tracking img