Lo oculto en los discursos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO OCULTO EN LOS DISCURSOS POLITICOS

I- TEMA

El tema a partir del cual se trabajará es: cómo dilucidar el mensaje que se oculta detrás de un discurso político.

II-RESPONSABLE

Debora Gómez Zabala
DNI: 27.807.535

III- JUSTIFICACIÓN

En un país y en una sociedad como la nuestra, donde la demagogia es moneda corriente ylos dobles discursos y segundas intenciones están presentes la mayoría de las veces, me parece de gran interés e importancia analizar los discursos que rondan a nuestro alrededor y que quieren transformarnos o vendernos algo que no es verdad. Sobre todo acerca de los discursos políticos, los cuales se deberían escuchar con más atención y no sólo los rasgos superficiales, para saber cuál es eldestino de nuestro país y a raíz de ello empezar a tomar la responsabilidad civil que nos compete como ciudadanos.

IV - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los términos axiológicos (categorías: sustantivos, adjetivos, verbos) que me pueden llevar a revelar el mensaje de un discurso político?

V- OBJETIVOS

( Identificar estrategias lingüísticas en los discursos políticos paratrasmitir mensajes implícitos.

( Postular y describir el sentido que producen las estrategias discursivas.

( Identificar de manera crítica el mensaje a partir de los términos axiológicos y subjetivemas.

VI- EXPLICITACIÓN DEL MARCO EPISTEMÓLOGICO

Esta problemática se abordará desde la lingüística, utilizando como caja de herramientas al análisis del discurso, la teoría de laenunciación y la pragmática.

VII- MARCO TEÓRICO

En realidad sabemos que todas las palabras pueden llegar a ser subjetivas, debido a que están cargadas de las valoraciones e intenciones de quienes se apropian de las mismas para realizar un enunciado. En este trabajo se analizará el discurso político, tomando un discurso al azar como ejemplo. Esto como punto de partida para ver cuálesson los términos axiológicos dentro de un campo semántico que permiten ver el mensaje de quien produce dicho discurso.
Este análisis me permitirá saber cuáles son las verdaderas intenciones del autor, cuál es su ideología y propósitos en dicho discurso. Orecchioni postula en cuanto a los discursos: “… que las producciones lingüísticas nunca podrían ser como un tipo de “análogo” de larealidad, puesto que recortan a su manera el universo referencial; imponen una “forma” particular a la “sustancia” del contenido; organizan al mundo… en clases denotadas, sobre la base de ejes semánticos arbitrarios, y “programan” así de manera obligatoria los comportamientos perceptivos y descriptivos de la comunidad lingüística”.[1]
Los axiológicos le aplican al objeto un juicio de valor, sondoblemente objetivos: cuando se los utiliza se ve la toma de posición de un sujeto en cuanto al objeto del que habla. Estos axiológicos son tomados de una escala de valores. Una vez que se ha llegado a saber lo que dicen los subjetivemas, se puede construir el campo semántico y saber qué piensa esa persona. El sistema de producción deja huellas en el texto, el discurso puede ser reconstruido desdeesas huellas. Detrás de una palabra hay otra palabra, uno mira la realidad desde sus prejuicios, pero esa realidad se convierte en una realidad discursiva que entra en contacto con otros discursos, creando una dimensión de sentido de los fenómenos sociales.
Lo que se trabajará en este proyecto es: que de lo que se habla en el discurso no es lo real, sino el objeto discursivo. Paraanalizar un discurso se debe hacer ingresar a la sociedad, ya que lo real también es un efecto de sentido social, es un efecto de lo que creemos que es verdad, y el discurso sirve de mediación entre nosotros y esa verdad.
Este proyecto, también para su análisis, tomará elementos de la “Pragmática”, para lo cual es necesario recurrir a los actos de habla. Dentro de los actos de habla tenemos: 1-...
tracking img