Lo ominoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Ominoso

La estética, designada como la doctrina de las cualidades de nuestro sentir, no tiene cabida en el estudio psicoanalítico, ya que éste se ocupa de otros estratos de la vida anímica, quetienen poco que ver con las mociones de deseo amortiguadas, de meta inhibida, que constituyen casi siempre el material de la estética. Sin embargo, el psicoanálisis DEBE interesarse por un ámbito deesta doctrina, de uno marginal y descuidado por ésta: lo ominoso.

Este término se muestra ambiguo, y es por esto que Freud acude a diversas definiciones en distintos idiomas con el fin deaclararlo. Finalmente concluye que lo ominoso es aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo consabido, a lo familiar desde hace largo tiempo. Y de ahí que especifique que lo ominoso sería todo loque, estando destinado a permanecer en secreto (en lo oculto) ha salido a la luz.

Con el fin de complementar la definición de lo ominoso, Freud entrega variados ejemplos de personas y cosas,impresiones, sucesos y situaciones susceptibles de despertar en nosotros este sentimiento. Los ejemplos que ilustran más claramente las conclusiones posteriores de Freud con respecto a este tema son dos:1. Complejo de castración.
Freud se sirve del cuento del Hombre de Arena y la angustia que éste produce, para explicar la relación de lo ominoso con el complejo de castración: este Hombre deArena, que arranca los ojos a los niños cuando se portan mal, representa al padre castrador (los ojos se relacionan con el órgano más preciado, de ahí que la acción de Edipo de quitarse los ojosrepresente la castración). De ahí que desde las premisas psicoanalíticas acerca de que todo afecto de un impulso emocional, cualquiera que sea su naturaleza, es convertido por la represión en angustia (aldesalojar la representación ligada a este afecto de la ccia), puede entenderse que, entre las formas de lo angustioso exista un grupo en el cual se pueda reconocer que esto, lo angustioso, es algo...
tracking img